Un informe que trae preocupación
El informe de Quantum precisa que para los siete meses que quedan hasta fin de año los vencimientos de capital por títulos emitidos alcanzan u$s 443 millones (netos del pago de capital de Salta, provincia gobernada por el recientemente reelecto gobernador Gustavo Sáenz, que pagó un vencimiento el jueves 1), con lo cual las provincias deberán procurarse u$s266 millones. Los pagos por intereses a vencer en el periodo por esos instrumentos totalizan USD 505 millones (también netos del vencimiento de Salta). Además, hay otras obligaciones con el exterior instrumentadas bajo préstamos.
Las provincias con mayores vencimientos en lo que queda del año son Buenos Aires y Córdoba. La provincia mediterránea, que decidió presentar un amparo ante la Justicia, es la más comprometida en cuanto a plazo, advierte Quantum, pues el 10 de junio debe pagar una amortización de u$s 120,3 millones. También Mendoza adelantó que recurrirá a la Justicia y Neuquén también manifestó su descontento con la medida oficial, aunque no es seguro que interponga algún tipo de medidas.
Por qué se denominó Dólar Fernet
El primero en hablar del tema, fue Lisandro Nieri, exministro de Hacienda y actual diputado nacional por Mendoza que se refirió a “Dólar Fernet” como una forma de titular el reclamo que están haciendo las provincias debido a la resolución del Central y, como se dijo anteriormente, es Córdoba la más perjudicada.
Para el mendocino, la nueva medida podría llamarse “Dólar Fernet” y agregarse a la lista de tipos de cambio. Afirmó entonces que todo es “por el capricho de no comenzar a desactivar este mamarracho cambiario”.
El jueves, cuando el BCRA anunció la medida, los papeles provinciales más golpeados fueron los de la Provincia de Buenos Aires con caídas del 2,6% y los de Córdoba, cuyas cotizaciones cayeron 1 por ciento. “El resto de las jurisdicciones no mostraban variaciones importantes, presumiblemente por la escasa liquidez con que operan”, explica el informe de Quantum. La medida oficial busca obligar a las provincias a utilizar dólares que tienen atesorados y que -deslizan fuentes oficiales- suman unos u$s 1.400 millones.









