El dólar blue seguía en alza esta mañana y se vendía a $166, exactamente $4 más que ayer. Este miércoles, la divisa paralela cortó una racha bajista de 12 ruedas y volvió a subir: escaló $13 en una sola jornada.
En tanto, los dólares financieros bajaban hasta un 2,5% este mediodía. El MEP se vendía a $142,09 y retrocedía 2,4%. El contado con liquidación (CCL) decrecía 2% y se ofrecía a $146,55.
El dólar mayorista se ofrecía a $79,57. De ese modo, la brecha con el blue era del 106%. El minorista se ofrecía a $85 en Banco Nación, 25 centavos más que ayer. El valor final del dólar “ahorro”, con el 30% de impuesto PAIS y el 35% de retención, era de $131,29.
A inicios de esta semana, los operadores del mercado paralelo comenzaron a notar más movimiento. El dólar blue llegó a un pico de $195 el 23 de octubre pasado, pero esta semana alcanzó a venderse por debajo de los $150, un número que no se veía desde inicios de octubre, y así se acercó a la cotización del dólar “ahorro” (ultrarregulada por el cepo cambiario).
El martes, el último día con tendencia bajista en el blue, el minorista cerró a $85,03, y el valor final del dólar “ahorro”, con el 30% de impuesto PAIS y el 35% de retención fue de $140,3. El blue, por su parte, se vendió a $149, una diferencia de menos de $9. Es decir, la brecha entre ambos tipos de cambio ya era muy baja.
Por este motivo, en los días anteriores, economistas advertían que el dólar blue había tocado un piso. “Lo que pasa siempre es que los mercados se anticipan: cuando se empieza a ver que se va a romper ese piso, cuando se cree que la cotización va a subir o rebotar, comienza a haber movimiento”, señalaba Matías Rajnerman, economista jefe de la consultora Ecolatina. Para el economista, no hay factores “endógenos ni exógenos” para esta suba más que la dinámica propia de las últimas ruedas.
Mientras tanto, el riesgo país crecía 0,3% hasta los 1351 puntos básicos. Los bonos caían 1,1%.
Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street mostraban tendencias mixtas esta mañana. Las que más ganaban eran IRSA Propiedades Comerciales (5,7%) y Mercado Libre (3,6%) y las que más perdían eran las de Despegar (4,5%) e IRSA (1,4%).
LA NACION