La cancelación del feriado “puente” del lunes 24 de mayo, generó indignación en los sectores más golpeados a causa de la pandemia del coronavirus, especialmente en gastronómicos y hoteleros. Tras la decisión del Gobierno Nacional, este jueves se reunió la Comisión Directiva de la Cámara Hotelera, Gastronómica y Afines de Salta para evaluar la situación y tras el diálogo que mantuvieron, su presidente Freddy Soria dialogó con Dossier Web.
“Esta sin dudas no es una buena noticia y marca la falta de previbilidad que hay. Acabamos de lanzar una campaña nacional de la parte privada y pública importante llamada ‘Voy a Salta’ que se lanzó el lunes pasado junto con el Ministerio de Turismo, la Cámara Hotelera, Gastronómica y Afines de Salta y otras entidades donde se ofrece un beneficio del 50% en alojamiento y además se suma el esfuerzo público que pusieron el Tren a las Nubes, Teleférico y todos los museos de la provincia para que la gente pueda concurrir con este 50% de descuentos”.
Y manifestó que “para el sector fue muy importante hacer esa campaña, porque creemos que son las herramientas que nos van a permitir recuperar la situación, aunque sea un poco, pero esta situación es una oscuridad para el sector”.
La decisión del Gobierno Nacional no solo sorprendió a privados, sino también a las autoridades provinciales y por eso desde la mencionada Cámara saben que no hay marcha atrás. “Esta es una decisión nacional, pero sabemos que en Salta hay una voluntad de no cortar el turismo. Hay que seguir recordando a los salteños y a quienes quieran visitarnos que el turismo sigue abierto. Si bien es una mala noticia esperamos que la repercusión sea mínima, ya que se esperaba que el fin de semana largo sea uno de los más importantes del año”.
Y agregó que “nos enfocamos en que la gente pueda disfrutar de Salta y que toda la belleza de la provincia”.
Tras la renuncia de Eduardo Kira, Freddy Soria ya cumplió un mes al frente de la Cámara Hotelera, Gastronómica y Afines de Salta en esta complicada situación. Al respecto comentó: “Creo que lo más importante es encontrar en todos los actores del turismo, en la Comisión Directiva, una gran voluntad de servicios, una voluntad de hacer cosas y sobrellevar esta situación de crisis histórica.
Finalmente habló sobre el presente y oscuro futuro del sector teniendo en cuenta que este año, a diferencia del 2020 no van a contar con la Asistencia de Emergencia al Trabjo y la Producción (ATP). “Presentamos una nota solicitando la Ley de Emergencia de turismo y aprovecho esto para informar que hay líneas de crédito abiertas. Sabemos que son beneficiosas para muchos pero si no se reactiva la economía, es difícil devolver esos créditos”.
Dossier Web