Tras un extenso debate en la Cámara de Diputados, los legisladores analizaron el presupuesto 2022 presentado por el ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ahsur. Con voces a favor y otras en contra fue aprobado por unanimidad.
Dossier Web pudo observar en vivo el desarrollo de la sesión, allí los legisladores opinaron sobre la cantidad de partidas que se destinará a cada Ministerio, y surgieron los roces, debido a que Salud no tenía el monto esperado, un total de 48.709.525.551 millones, teniendo en cuenta que la pandemia de coronavirus aún no ha terminado.
Otro de los puntos de mayor discusión fue el dinero destinado al Ministerio de Desarrollo Social, constando de 5.110.630.499 millones, que le valió la renuncia a Verónica Figueroa, quien consideró que los recursos destinados para esa área son insuficientes, teniendo en cuenta trabaja con la población más sensible de la provincia.
En cuanto al Ministerio de Seguridad y Justicia, recientemente comandado por el exprocurador de la provincia, Abel Cornejo, tendrá una partida de 34.768.389.656 millones de pesos que deberán administrar para mejorar la calidad del servicio, uno de los principales reclamos de los salteños, acompañado por un incremento de casos de inseguridad y hechos violentos.
Educación es sin dudas el Ministerio que más recursos tendrá durante el 2022, esto aumenta el nivel de exigencia para mejorar la calidad académica y edilicia en la cual los estudiantes cursan el año lectivo. Está previsto una inversión de 81.956.700.519 millones de pesos.
Turismo, sin dudas uno de los ejes económicos más importantes de la provincia, no sólo por su impacto directo sino también el indirecto. Esta área en particular presentó un ambicioso plan de crecimiento y contará con 2. 037.422.189 millones de pesos para ejecutarlo.
El área de Producción, que nuclea la matriz productiva de Salta y es la generadora de recursos, trabajo y divisas tendrá un presupuesto de 2.642.290.275 millones de pesos.
Su plan te trabajo contempla áreas como el sector agropecuario, recursos hídricos, industria, comercio y empleo, ambiente y desarrollo sustentable, y minería y energía.
Finalmente, el Ministerio de Infraestructura tendrá un rol protagónico dentro del presupuesto con un total de 115.523.839.159 millones de pesos, que incluyen financiamiento provincial, nacional, programas de financiamiento nacional y los recursos internacionales.
Se detallaron obras por departamentos con sus prioridades e inversiones. Los proyectos no solamente estarán destinados a mejorar la calidad de vida de los salteños, sino también al crecimiento económico pensando en las industrias y en el turismo.