El tiempo - Tutiempo.net

Dieron detalles de la nueva ordenanza de habilitaciones comerciales

0


Compartí esta nota

“La nueva ordenanza beneficiará a más del 95% de los comerciantes y emprendedores salteños. Desde hace más de una año trabajamos junto a la Cámara Pyme, la Cámara de Comercio, y la COPAUS, para agilizar los trámites que deben se deben cumplir para obtener los certificados de habilitación”, explicó el intendente Miguel Isa durante el acto se presentación en la sede de la Cámara de Comercio e Industria.

Según explicó el intendente, la nueva ordenanza le permitirá a miles de comerciantes formalizar y regularizar su situación. “Gracias a estos cambios normativos, muchos vecinos podrán legalizar sus comercios y aspirar a nuevas líneas de financiamiento para seguir creciendo”.

Por su parte, el subsecretario de Control Comercial, Marcelo Scarponetti, explicó; “la nueva ordenanza está en plena vigencia, logramos adecuar la norma y flexibilizarla para agilizar el proceso de habilitación de un comercio. Trabajamos para unificar y pacificar la norma, crear una única ventanilla para efectuar los trámites, y modificar algunos de los requisitos”.

Una de las características más sobresalientes de la nueva ordenanza es la extensión de los plazos de validez de los permisos provisorios, que pasaron de 3 a 9 meses de validez y la posibilidad de renovar y cumplir con determinados requisitos sin necesidad de perder la habilitación.

Antes, previo a percibir el permiso de habilitación, el comerciante debía presentar una serie de planos aprobados del local. Hoy, en el caso de los locales de hasta 60 metros cuadrados, solo se debe presentar un croquis de relevamiento estructural y eléctrico elaborado por un especialista idóneo.

Además, el municipio trabaja junto al Banco Interamericano de Desarrollo en la creación de un nuevo software donde el comerciante conocerá sin el local que desea poner puede instalarse en la zona que eligió. “Los vecinos podrán ingresar los datos del comercio para que el municipio los analice y confirme si puede instalar el negocio en determinada zona, antes de iniciar los trámites”.

Durante el encuentro, el subsecretario de Ingresos Públicos, Facundo Furió, explicó que “la elaboración de la ordenanza forma parte de un plan que posee dos etapas. El próximo paso que debemos cumplir es la redacción de un Código de Comercio para la ciudad de Salta, una estructura que también incluya el control comercial”.

“La ordenanza propone un cambio en las solicitudes de los certificados de medio ambiente y sus categorizaciones. Ya no se solicita el certificado de aptitud ambiental a los comercios pequeños, lo que les permite avanzar rápidamente en el proceso de habilitación e ingresar al escenario comercial legal y formal”, precisó.

Los trámites de habilitación se llevan adelante únicamente en la Dirección General de Administraciones. El expediente ya no pasa a otras dependencias municipales, lo que hasta el momento requería de muchísimo tiempo. “A través de la ordenanza logramos institucionalizar parte del trámite, hoy contamos con la precategorización y prelocalización donde el comerciante, antes de iniciar el trámite conoce cuáles son todos los requisitos y si está permitido abrir un comercio en el lugar que seleccionó”, añadió Furió.

Según los especialistas, el trámite se cumplirá en un lapso de 15 días hábiles. “Si el aspirante cumple con todos los requisitos al momento de iniciar el trámite, el lapso no debe extenderse más de 15 días. Este es el tiempo que demoramos en confeccionar un legajo, aprobar el visado del departamento legal, concretar una inspección para verificar que lo declarado en el expediente se cumpla, elaborar el dictamen legal y emitir el certificado de habilitación”, concluyó.


Comments are closed.