El Instituto de Estadísticas y Censos de la Argentina (INDEC), informó que la inflación de mayo fue del 7.8%, en ese contexto de completa y compleja volatilidad donde además Salta se ubicó entre las provincias con el dólar paralelo más alto del país, alcanzando anoche los 501$, el comercio aún mantiene sus expectativas para remontar ventas por el día del padre; en ese escenario advierten sobre estafas virtuales.
Desde la Subsecretaría de Defensa al Consumidor emitieron una serie de recomendaciones para evitar estafas y que los salteños puedan realizar compras seguras. Como premisa se aconseja a los consumidores planificar las compras y optar por las mejores ofertas y promociones para esta fecha especial, y ante cualquier consulta comunicarse con el área municipal para ser asesorados.
Si bien el comercio salteño advirtió que tienen graves problemas para reponer stock, advierten que esto puede ser una dificultar a la hora de realizar comprar, y sugieren revisarlos constantemente; todo esto teniendo en cuenta el comercio electrónico ha crecido exponencialmente desde el paso de la pandemia del coronavirus como una necesidad de mantener el flujo de ventas.
Se recomienda que, a la hora de adquirir los productos, que se tomen en cuenta las siguientes sugerencias como consumidores:
1 – No debe haber diferencia de precios entre el pago en efectivo y pago con tarjeta débito o tarjeta de crédito en un solo pago.
2 – Antes de retirar los productos del local, verificar que estén en condiciones, con todos sus accesorios y consultar cuales son las modalidades de cambio.
3 – No debe existir diferencia de precio entre lo exhibido en góndola, vidriera o publicación online y lo que efectivamente se cobra.
4 – Recordar que con respecto a la garantía, en productos nuevos es de 6 meses y en productos usados de 3 meses.
5 – Cualquiera sea el tipo de compra que se realice ya sea presencial o a distancia, se debe solicitar y conservar el ticket o factura de compra.
Actualmente y ante el crecimiento de las compras por medios virtuales, es necesario que se tenga especial cuidado haciendo uso de diferentes herramientas al momento de llevar a cabo la compra de este tipo, por lo que se debe verificar:
– Verificar que la página web del comercio, sea segura con el logo de candado en el margen superior izquierdo y la url debe comenzar con ‘https://’ en lugar del ‘http://’.
– Al comprar por plataformas de marketplace (instagram o facebook), se sugiere verificar si la empresa o vendedor sea confiable y en lo posible leer los comentarios sobre la experiencia de otras personas.
– Diferenciar si se trata de un perfil verdadero y uno falso; los perfiles falsos suelen tener publicaciones recientes y poca cantidad de seguidores. En caso de que se identifique un sitio de estas características, se debe denunciarlo.
– No brindar datos personales, tales como usuario, contraseñas, pin, clave de seguridad, token o DNI.
– El comprador puede arrepentirse, ya que existe el derecho de arrepentimiento. Para las empresas es una obligación establecer un link o botón de arrepentimiento, en el cual se puede cancelar la compra. Se puede ejercer este derecho en un plazo de 10 días para cancelar la operación sin motivo ni costo.
Emilia Calemaje recordó que “desde la Subsecretaría de Defensa del Consumidor siempre estamos fortaleciendo las herramientas para garantizar los derechos de los consumidores, poder escucharlos, asesorarlos y defenderlos”.
Si no se respetan los derechos o el consumidor tiene algún inconveniente, se debe reclamar al comercio, generando de esta forma un número de reclamo en el caso de compras a distancia. En las compras presenciales se debe solicitar el libro de quejas, el cual debería estar a la vista del público, y se aconseja sacar una foto para dejar constancia.
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