El tiempo - Tutiempo.net

Devolverán retenciones en forma de subsidios

0


Compartí esta nota

Es parte del Plan Frutícola Integral. Serán beneficiadas las frutas con carozo que pagaban 10% cuando los cítricos aportaban sólo 5%.

El Gobierno argentino lanzará el Plan Frutícola Integral (PFI) que contará con una inversión de 736,5 millones de pesos tomados de las retenciones a las exportaciones de frutas.

El PFI será presentado por la presidenta Cristina Fernández y el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, en la ciudad de Villa Regina, Río Negro. En el acto estarán los gobernadores de Río Negro, Miguel Saiz; de Mendoza, Celso Jaque; de San Juan, José Luis Gioja y de Neuquén, Jorge Sapag.

Las uvas, manzanas y duraznos, entre otras, pagan 10 por ciento de retenciones a las exportaciones, cuando los cítricos aportan solamente 5%. "La alícuota se equipara ahora y el 5% restante será utilizado por el Gobierno nacional para otorgar subsidios, bajar el precio de fertilizantes y agroquímicos o subsidiar créditos", había adelantado el gobernador Gioja a El Diario de Cuyo. 

"No se bajarán las retenciones pero se van a entregar subsidios al productor chico, se van a subsidiar tasas de créditos y, algo muy importante, se usarán para bajar el precio de los fertilizantes y agroquímicos", explicó Gioja.

En el caso de su provincia indicó que tiene "la mayor producción de uva para consumo de mesa del país, pero también tenemos ciruelas y duraznos que se verán beneficiados con este nuevo programa".

El PFI

El diario Río Negro apuntó que del total de 736,5 millones de pesos, el 64 por ciento (471,5 millones de pesos) será para créditos a los actores que intervienen en el sector, con el propósito de constituir un fondo rotario permanente.

El 25 por ciento (184,34 millones de pesos) corresponde a aportes no reembolsables que se asignarán directamente a los productores.

En tanto, el 11 por ciento restante (80,5 millones de pesos) se destinará a aportes no reembolsables de carácter sectorial, para entidades y organizaciones primarias.

Los programas por desarrollar, para productores y empresas, están referidos a la modernización productiva, calidad integral y asociativismo.

En el caso de los programas sectoriales se apunta a sanidad, mercado externo, sistema de información estratégica, transparencia y seguridad jurídica, mercado interno y disponibilidad y calificación de mano de obra. 

Los programas de apoyo previstos son para desarrollo rural, capacitación, investigación, desarrollo e innovación, financiamiento, diversificación industrial e infraestructura básica.

Los resultados que se esperan alcanzar al implementar los programas del PFI tendrán impacto en el sector en su conjunto y en cada uno de los actores, en particular aquellos caracterizados como más vulnerables.

Fuente: Noticias AgroPecuarias


Comments are closed.