Balanza comercial con Brasil: los temores que hay detrás
La suba del tipo de cambio en Brasil de los últimos dos días se tradujo en una baja del tipo de cambio real bilateral de 2,84%, a los mínimos desde diciembre 2015 y esto, a su vez, provocó una caída del ITCRM de -0,67%, advirtieron los informes que circulan por la city. Argentina, con fuertes restricciones cambiarias, un crawling peg al 2% y aún una inercia inflacionaria por encima de ese nivel, genera una apreciación del peso frente a las monedas de Latinoamérica que devaluaron tras la llegada de Donald Trump al poder en EEUU y su correlato con la fortaleza del índice dólar.
“La apreciación del peso podría agravar nuestro déficit de cuenta corriente, al abaratarse relativamente los bienes transables y servicios del país vecino en relación con los propios. Un mayor déficit de cuenta corriente incrementa el superávit de cuenta financiera requerido dado el esquema cambiario planteado por el gobierno. Todavía es temprano para dar sentencias sobre el impacto de estos movimientos sobre el sector externo, pero sí debe ser un elemento relevante para ir monitoreando a la hora de pensar en la sostenibilidad del esquema cambiario”, advirtieron desde PPI.
Por su parte, desde Wise Capital, aportaron: “El hecho de que Brasil sea el principal socio comercial de la Argentina no es un dato menor. Un escenario de devaluación y de suba de la inflación impactará en el encarecimiento de los productos que nuestro país importa del gigante sudamericano”.
Para Outlier, en tanto, habrá que ver cómo sigue evolucionando la situación en Brasil, más allá de lo cambiario. “Desde el punto de vista de la economía real, Brasil continúa siendo nuestro principal socio comercial, con lo cual si la crisis en curso afecta el desempeño de su nivel de actividad es difícil pensar que no nos afecte”, cerraron.
Fuente: Ámbito