Como parte del plan de reactivación industrial en Salta, se abrió una línea de crédito destinada al sector industrial, se trata de “Capital de Trabajo Industrial”, con un fondo de 150 millones para distribuir entre pymes y empresas.
Dossier Web dialogó con Nicolás Sivila, coordinador de la Unidad de Financiamiento del Ministerio de la Producción, quien explicó de qué se trata el beneficio y cómo se puede acceder.
“Se trata de una línea de crédito para capital de trabajo, es decir para insumos y demás cuestiones necesarias para la industria y también los servicios que se prestan en ese sector, esto acapara todas las ramas, desde la minería, la metalurgia, desarrollo agropecuario, y demás actividades que están enmarcadas en el desarrollo productivo de la provincia”.
La línea tiene una tasa subsidiada al 16%, y el monto mínimo es de 600.000 pesos, “a partir de ahí se puede incrementar hasta la suma de tres millones de pesos de acuerdo a la cantidad de empleados que tenga la empresa solicitante”.
Teniendo en cuenta la difícil situación económica que atraviesa la provincia, de la cual mucho tiene que ver la pandemia del coronavirus, es que decidieron flexibilizar lo máximo posible los requisitos, ya que son muchas las empresas que no cumplen con los requisitos de los créditos que normalmente se otorgan. “El único requisito es ser un emprendedor o empresario salteño y que tenga empleados a cargo y en blanco, lo que lo hace exclusivo es que el crédito es para el sector industrial”.
El crédito es sin garantías, con cheques de pago diferido con un plazo de 180 días con 90 de gracia.
En ese sentido explicó que se trata de fondos provinciales, “tenemos un monto afectado de 150 millones de pesos para ejecutar hasta el 31 de diciembre y que las empresas que quieran solicitarlo deben cumplir con requisitos mínimos como las inscripciones en AFIP y Rentas”.
Respecto a la inscripción, esta se puede hacer tanto vía web como de forma presencial. “Esta es la primera vez que se entrega un crédito bajo estas características, en otra ocasión se dieron, pero con montos más bajos. Esto es parte de un esfuerzo del plan de reactivación de industria que se está realizando”.
Finalmente contó que ya han recibido solicitudes y están trabajando para agilizar las entregas que se harán hasta agotar la partida. “Los rubros que más han solicitado hasta el momento es el de los servicios mineros, hoy hay una gran cantidad de empresas que están buscando crecer de la mano de las inversiones que se vienen haciendo en minería”.