El tiempo - Tutiempo.net

Destacaron emprendimientos productivos emblemáticos en Jujuy

0


Compartí esta nota

La producción del yacón en Bárcena, la generación de vinos de altura en Maimará y la conformación de terrazas productivas en Alfarcito para cultivo de quinua y otras especies autóctonas, fueron considerados procesos emblemáticos de innovación tecnológica inclusiva en Jujuy, apuntando al sostenimiento comunitario con generación de valor agregado.

Los tres emprendimientos fueron visitados por el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, doctor Lino Barañao, y el Ministro de Producción de la provincia, ingeniero Walter Díaz Benetti, quienes coincidieron en la continuidad de gestiones a fin de continuar con el respaldo a tales iniciativas y replicarlas a escala local.

En Bárcena (a 39 kilómetros de ciudad capital), recorrieron las instalaciones y laboratorios de calidad pertenecientes a la Cooperativa Agrícola Portal del Patrimonio. Allí comprobaron la calidad de jaleas, mermeladas, escabeches, deshidratados, té, licores y otros productos derivados del yacón (cultivo andino reconocido por sus propiedades alimentarias), mediante la utilización de tecnología adaptada al manejo comunitario y capital humano preparado para el desarrollo local.

Los funcionarios también visitaron la Bodega del ingeniero Fernando Dupont en Maimará, quien invirtió en la aplicación de formas innovadoras para reinstalar en la Quebrada la producción vitivinícola en altura. En la oportunidad, se constató la tecnología aplicada a la elaboración de vinos Premium (de corte y de variedades sirah, malbec y cabernet sauvignon), sistemas de riego y aprovechamiento de suelos.

Posteriormente, la comitiva oficial se trasladó a la localidad de Alfarcito (departamento Tilcara) donde la comunidad rescató técnicas prehispánicas para cultivar en plena montaña, superando grandes limitaciones en suelo, agua y energía. La conformación de terrazas productivas con sistemas eficientes de riego y capital humano especializado permitirán la siembra de quinoa, quiwicha, papa, maíz y la posibilidad de cultivar hasta 15 variedades adicionales de verduras, apuntando al procesamiento y generación de valor agregado en origen.

El Ministro Barañao anticipó además la continuidad de una “Innovación inclusiva”, a los efectos que “la tecnología llegue a sectores históricamente relegados y que sin embargo financiaron con sus impuestos las líneas tecnológicas del país”. En el mismo sentido, el Ministro Díaz Benetti anunció que se impulsarán a escala local otros proyectos adicionales en articulación con Nación, tales como la producción de cactáceas autóctonas y la fito-sanidad del cardón, buscando la generación de esta reconocida especie como planta ornamental de calidad, con aprovechamiento sustentable y sostenimiento comunitario.

Fuente: diariojujuy.com


Comments are closed.