Prevén que seguirán los despidos.
El sector público eliminó 10.600 puestos de trabajo entre mayo y junio. Es la primera vez que se registran dos meses seguidos de declive en el empleo público, según las estadísticas del Ministerio de Trabajo.
Las proyecciones oficiales prevén que la tendencia se extenderá a todo 2018 y 2019 ante la decisión del Gobierno de congelar por dos años los ingresos al Estado, del impacto de la ley de responsabilidad fiscal, que desaceleró el ritmo de incorporaciones de trabajadores a las plantillas provinciales y municipales, y el nuevo ajuste que acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La administración pública nacional es el sector que más se redujo desde la asunción de Macri al poder, en diciembre de 2015, con 33.744 desvinculaciones hasta julio pasado, ya sea por despidos, retiros voluntarios y jubilaciones. En julio se contabilizaron 755.236 empleados del Estado nacional, frente a los 780.200 que había en diciembre de 2015, informó hoy el diario “La Nación”.
El presidente anunció semanas atrás un reordenamiento de su gabinete de ministros, que redujo a casi la mitad, pero no se conocieron despidos en las distintas carteras que fueron degradadas a secretarías de Estado, recordó la agencia Dpa.
“De enero hasta acá hay una suave caída del empleo en el sector público. A nivel nacional se percibe desde hace dos años, pero ahora comienza a sentirse en las provincias y en los municipios, donde sigue la tendencia a seguir incrementando la planta, aunque a tasas menores”, indicó el director de Estadísticas del Ministerio de Trabajo, José Anchorena.
El número de empleados estatales de las provincias creció de 1,5 millones en 2005 a 2,28 millones en 2015. En junio de 2018, llegó a 2,3 millones, con un ritmo de crecimiento que se desaceleró. En tanto, unas 453.000 personas trabajan en municipios de todo el país.
Fuente: La Gaceta Salta