Sería con dos frecuencias semanales. Las gestiones ya están encaminadas y los empresarios coinciden en la relevancia que pueden tener en el sentido comercial y social.
Un vuelo tranquilo y placentero, con un paisaje de bellezas similares y en el medio la integración como un símbolo que busca la unión de dos regiones: Salta y Tarija, abrazando una historia con aristas similares, casi idéntica, desde el propio nacimiento. Hoy, el futuro comercial es alentador, siempre y cuando prospere un proyecto, que busca unir Argentina y Bolivia, a través de un vuelo aerocomercial, de apenas 45 minutos. La idea es una tentación para desembarcar con acuerdos que permitan concretar nuevos y tentadores negocios, a pesar que por el cambio, la ventaja cambiaria favorece a los empresario del vecino país.
Los presentes en la conferencia de prensa efectuada en la sala vip del aeropuerto Oriel Lea Plaza, coincidieron en la relevancia que significará para la región desde lo comercial y social, que comience la línea aérea a volar regularmente desde Bolivia a la Argentina.
Luis Vera Alvarez Plata, Gerente Comercial de la línea aérea amaszonas, destacó que en un término de dos meses puede haber novedades, por cuanto las presentaciones vía diplomáticas se encuentran muy avanzadas. Por su parte, Ariel Basteiro, embajador argentino en el vecino país, fue más cauteloso y afirmó que podría ser factible a partir del 1 de octubre, teniendo en cuenta la aplicación de cartas reversales que se utilizan para concertar rápidamente entendimiento entre dos países. Los vuelos se ampliarán a seis frecuencias, aunque deben ponerse de acuerdo las aerolíneas que operan en Bolivia.
Vera Alvarez, el gerente comercial de la empresa boliviana, destacó que la concreción del proyecto se enmarca dentro de la política de expansión que contempla la incorporación de nuevos aviones y la apertura de otras rutas. “Amaszona, una empresa de capitales bolivianos, tiene la suerte de participar como transportador y este es el primer paso para cumplir y llegar a consolidar nuestros planes de poder operar hacia el norte argentino. Me refiero puntualmente a las ciudades de Salta, Tucumán y Jujuy. Ya hemos firmado el acuerdo bilateral para realizar el transporte aerocomercial entre ambos países y creo que estaremos en los próximos dos meses dando una sorpresa; es decir inaugurando la ruta Bolivia a Salta”.
Profundizando el concepto, anticipó que: “Contamos con la aprobación de los estados, para volar con dos frecuencias a la semana. Podríamos decir que estamos en los papeleos últimos para concretar este sueño de poder llegar al norte argentino con dos frecuencias, desde Tarija y Santa Cruz”.
Sobre la empresa, aseguró que es una línea que está vigente en el mercado transportador regular de pasajeros, carga y correo. Tenemos 12 o 13 años de operaciones continua y en este momento nos encontramos en un proceso de expansión y cambio de flota, con la intención de cubrir las rutas de nuestro país, pero sin olvidarnos de tener una mirada regional”.
Un reencuentro
“Este no es el primer encuentro, yo diría que es el reencuentro entre salteños y tarijeños, dijo Alvaro Baldivieso, presidente de los Empresarios Privados bolivianos, al referirse a las primeras jornadas, que dejó una interesante perspectiva, pero no despejó las dudas de siempre: la integración concreta y consolidada en el tiempo. Al esfuerzo privado debe sumarse un sector público que interprete las reales necesidades para avanzar en el camino de integración. “Para nosotros sería ideal, porque yo prefiero conectarme con empresarios de la región y no pensar en China u otros mercados, dónde la logística juega un papel clave, algo que nosotros no tenemos”, decía un empresario de Orán, preocupado sin embargo, por la falta de control en una zona clave, que favorece el comercio ilegal y genera interrogantes sobre aquellos sectores que reciben una fuerte presión tributaria. Estamos de acuerdo en que hay que buscar nuevos mercados”.
La oportunidad de concretar negocios
Durante el foro empresarial se desarrolló el tema “Como aprovechar las asimetrías de los mercados latinoamericanos para ganar dinero” a cargo de Juan Carlos Augier y Arnold Saldías Pozo, miembros de Latin America Invest, empresa coordinadora del evento. Los profesionales destacaron las distintas alternativas para realizar negocios, enfatizando que más allá de otras cuestiones, América Latina siempre brindó oportunidades, que cuando son aprovechadas, generan alta rentabilidad. “Hay papeles que a lo mejor en sus países no tienen una buena perfomance, pero que en otros mercados, quizás más importantes cotizan mucho mejor”, destacaron.
Los profesionales destacaron que en estos momentos Brasil, Chile, Perú y Colombia son las estrellas de la economía de América Latina, aunque es importante conocer otros temas internos, para conocimiento de los inversores.
En ese sentido se trabajó sobre las oportunidades que brinda la integración binacional, ítem que fue destacado por los participantes como eje fundamental sobre el cual hacer hincapié para el desarrollo de las relaciones bilaterales a nivel regional. Esta posibilidad redundará en beneficios que se extenderán a otras ciudades de Argentina y Bolivia.
Por su parte, el representante de Latin America Invest, Miguel Martinic, indicó que le “complace informar el sentimiento que la corporación tiene a través de este emprendimiento tanto público como privado para este evento importante”. “Nuestra corporación es muy importante en latinomérica, es por eso que estamos tan afianzados con este proyecto porque el empresariado argentino, especialmente del norte, tiene puesto sus ojos en Tarija. La idea es poder convertir a Tarija en un centro de negocios y servicios, que permita el intercambio comercial y de alianzas estratégicas entre las partes”. Finalmente destacó que como coordinadores y organizadores del evento podemos comentarles con mucha alegría que esto simplemente fue el primer paso, porque la agenda a desarrollar es mucho más amplia.
Fuente: Humberto Echechurre, El Tribuno