El sitio cubano www.cadenahabana.cu publicó un artículo dando cuenta del desarrollo de un fertilizante que fue elaborado entre especialistas de la isla y de la Universidad Nacional de Salta. Reproducimos el artículo referido.
Un nuevo resultado científico-tecnológico es la aplicación conjunta, por primera vez en Cuba, de productos bioactivos y microorganismos beneficiosos en la fertilización del tomate.
Su aplicación posibilitó la producción ecológica de esa hortaliza, al combinar concentrados de los microorganismos Azospirilum brasilense con HMA Glomus (micorrizas u hongos), y el Biogras 16, un estimulante de los cultivos, lo cual reduce la fertilización nitrogenada.
Una combinación de tal tipo es muy efectiva en el tomate, porque, con sólo un suplemento de 30 kilogramos por hectárea de Nitrógeno, asegura plantas óptimas para el trasplante entre los 20 y 24 días después de la germinación.
Asimismo, promueve el crecimiento del vegetal, al actuar beneficiosamente en su estado nutricional y propiciar un mayor rendimiento agrícola.
Igualmente, redunda en el ahorro, al disminuir el empleo de agroquímicos importados y en la protección del medio ambiente.
La doctora en Ciencias Elein Terry, del Departamento de Fitotecnia, del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA), es la autora de este trabajo avalado por los jefes de los Grupos Nacionales de Hortalizas y de Agricultura Urbana, empresas productoras y universidades nacionales y extranjeras.
Explicó la científica que realizaron investigaciones con la Universidad de Salta, en Argentina, y emplean el producto en varios cultivos, con excelentes resultados en Brasil, México, Colombia y otras naciones.
Algunos países -añadió- contrataron la tecnología, y montaron plantas para producirlo con asesoría de especialistas del INCA, el prestigioso centro científico radicado en el municipio de San José de las Lajas, en La Habana.
El INCA es una institución relevante en el logro de microorganismos biofertilizantes. Un ejemplo es el Ecomic, y es de las primeras instituciones cubanas en participar en la obtención de brasinoesteroides, bioactivos estimulantes de los cultivos, sólo logrados por países desarrollados.