Los depósitos en dólares del sector privado siguen en caída e iniciaron el último mes de 2020 en los 14.739 millones de dólares, el nivel más bajo de los últimos cuatro años.
Si se suman los recursos del sector público, los depósitos en moneda dura en el sistema financiero argentino alcanzan los 17.302 millones de dólares, según el Informe Monetario Diario del Banco Central actualizado al 1 de este mes.
Hay que remontarse al 19 de octubre de 2016 para hallar un registro de depósitos del sector privado más bajo que el actual: aquella fecha se habían reportado 14.639 millones de dólares en los bancos públicos y privados.
El récord histórico de depósitos en dólares del sector privado se había registrado el 9 de agosto de 2019, cuando alcanzó los 32.492 millones, según los datos informados por la autoridad monetaria.
Desde el 12 de agosto de 2019, el día posterior a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), salieron del sistema financiero argentino unos 17.753 millones de dólares (una baja del 54,63%).
En paralelo y en ese mismo lapso, la tasa de interés de referencia en pesos descendió del 85,99% anual que había alcanzado con el macrismo al actual 38%, aunque por unos pocos días estuvo en 36%.
Por otro lado, un informe de la consultora financiera First Capital Group indica que los préstamos en dólares cayeron 4,6% mensual en octubre, presentando una disminución interanual del 52,1%.
Se mantuvo así el retroceso de las financiaciones en moneda extranjera, con más de un año de caídas mensuales consecutivas, dijo First en su informe y precisó que el stock de préstamos en dólares es de 5.662 millones de dólares.
El 67,6% del total de la deuda en moneda extranjera sigue siendo la línea de comerciales.
“La caída de los depósitos en dólares tiene su correlación con un menor otorgamiento de préstamos denominados en la misma moneda y una aceleración en la cancelación de los mismos”, dijo la consultora.