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Del Tambo, una empresa salteña de productos lácteos que atraviesa la pandemia a pesar de la caída en sus ventas

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Dossier Web conversó con Joaquín Caldelas, Gerente Comercial y de Operaciones en Del Tambo Lácteos, quien explicó algunos de los pormenores de la producción de alimentos durante la cuarentena en Salta. Baja en las ventas, pero con expectativas a futuro.

Del Tambo (Prolacsa) es una empresa de lacteos salteña, del Valle de Lerma, que hasta hace un par de años producía para Danone y tras desvincularse continuó elaborando productos de calidad para el mercado local, además de vender a otras provincias vecinas como Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero.

Productos Del Tambo

En la fábrica ubicada a las afueras de Salta Capital trabajan más de 20 personas, por turnos, las 24 horas. Actualmente en las instalaciones Del Tambo tienen la capacidad para producir 300.000 kilogramos de yogur semanales, con un sistema totalmente automatizado. Además, cuentan con una maquinaria única en el NOA para producir hasta 6000 litros de leche larga vida por hora. También incursionaron en la producción de quesos.

Al ser una industria de alimentos, no dejaron de producir durante la cuarentena, pues estaban considerados dentro de los servicios esenciales. Y para ello tomaron ciertos recaudos necesarios. Precisamente en cuanto a las medidas tomadas desde la empresa, nuestro entrevistado manifestó que hicieron énfasis en la higiene de los lugares de trabajo. “Hay un protocolo muy estricto y se toman recaudos tanto con la gente que ingresa como con la que permanece en la planta, garantizando todos los elementos de seguridad e higiene”, señaló.

Joaquín Caldelas nos habla sobre las medidas de seguridad

Respecto a las ventas durante los meses que va de la cuarentena. Desde la empresa indican que reportaron una caída del 20% en las ventas. Aunque Caldelas reconoce que, en el caso por ejemplo del yogur, es un producto que suele consumirme más en el verano, que precisamente finalizaba cuando esta cuarentena daba inicio.

“Cambiaron un poco los estilos de consumo, los productos con un precio más bajo se está vendiendo un poco más, pero a nivel volúmenes está bastante parejo a lo esperado”, relevó el Gerente Comercial de Del Tambo. En este sentido, algo que también indica es que “al igual que en todo el país, la distribución, por todos los protocolos que hay, está siendo compleja a los puntos de venta y las otras provincias. Eso generó un impacto y caída en las ventas”. Otro de los inconvenientes estuvo, además de la recepción de insumos y materias primas, en la entrega de los productos que salen de Del Tambo:

Joaquín Caldelas sobre los inconvenientes con el transporte

A futuro hay cierta incertidumbre por la situación económica tanto de la provincia como del país, aunque desde Del Tambo no descartan que tras la pandemia lograrán reinventarse para continuar produciendo como lo vienen haciendo hasta ahora. “Lo que más nos interesa es desarrollar y abastecer el mercado local, por eso es que no dejamos de producir ni un solo día, por eso pedimos a los salteños que nos apoyen en este contexto tan difícil para el país como para la provincia”, comentó.

Dossier Web


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