El tiempo - Tutiempo.net

Defensores del pueblo del norte del país preocupados por tarifas, control de precios y créditos UVA

0


Compartí esta nota

Los defensores del Pueblo del norte del país se reunieron de forma virtual para analizar y finamente manifestar su preocupación en torno a el aumento de tarifas, la falta de control de precios, más en un contexto económico complejo y los reclamos en torno a los créditos UVA.

Consideraron muy importante manifestarse al respecto de los actuales cuadros tarifarios de servicios públicos en la región, en vísperas de nuevas negociaciones por aumentos de tarifas de acuerdo a las actualizaciones comprometidas y los efectos inflacionarios.

Aseguraron que el impacto que las tarifas actuales tienen sobre los salarios y haberes de jubilaciones y pensiones en la región es muy alto, más aun donde los ingresos de los ciudadanos se han estancado en el tiempo. Aseguraron en un comunicado que es notable que el gasto de los ciudadanos en esta materia ha aumentado considerablemente, llegando a casi un 50% por sobre los ingresos promedios de los trabajadores de la región.

Esta situación, no puede ser soslayada en las negociaciones que deberán emprenderse y debe ser puesta de manifiesto en las Asambleas Públicas que se convoquen a fin que los nuevos cuadros tarifarios contemplen, no solo la estructura de costos de las empresas prestadoras, sino el justo equilibrio con los ingresos de los usuarios y consumidores.

Pidieron a organismos nacionales aplicar miradas regionales y verdaderamente federales que efectivamente contemplen la calidad en la prestación de servicios públicos en las provincias y sus particularidades socioeconómicas en la aplicación de medidas y subsidios a los fines que efectivamente puedan ser disfrutados por todos los ciudadanos en pie de igualdad y no queden concentradas estas acciones en las regiones centrales.

También se mostraron preocupados en relación al impacto del proceso inflacionario en los ingresos promedios de los ciudadanos que “licuan” los ingresos, especialmente de los sectores medios y populares.

En ese contexto aseguraron que existe una falta de control a la efectiva aplicación de las políticas de precios cuidados y que impacta en que los productos no sean encontraron en las provincias del norte sobre todo en cortes de carnes y otros vinculados a productos de primera necesidad, al igual que la aplicación efectiva de la “Ley de Góndolas”.

Finalmente, definieron la situación de beneficiarios de créditos U.V.A. en todas sus modalidades, personales, prendarios e hipotecarios. Pues los ajustes de capital sufridos en estos meses de pandemia han impactado negativamente en el poder adquisitivo de los salarios, sin contar los miles de comprovincianos que han perdido sus empleos o debieron cerrar sus emprendimientos como resultado de la crisis sanitaria.

Si bien el gobierno nacional ha prorrogado las actualizaciones de capital, solo en materia de créditos hipotecarios, éstos, al igual que los prendarios y personales han generado  actualizaciones que en algunos casos se están cobrando efectivamente en el prorrateo de las cuotas, mientras que en otros casos, los bancos van generando deudas por  actualizaciones que son notificadas a los beneficiarios, provocando una profunda inestabilidad sobre las obligaciones y compromisos de los tenedores de créditos. Consideramos necesario prorrogar el mismo hasta la finalización del periodo de Emergencia Sanitaria y responder a los ciudadanos tomadores de crédito por medio del congelamiento del capital adeudado a fin de dotar de seguridad al pago de las obligaciones por parte de los deudores.

Dossier Web


Comments are closed.