Las audiencias realizadas por Defensa del Consumidor se gestionaron desde junio de 2020 y hasta la fecha a través del sitio web www.salta.gob.ar/defensadelconsumidor, que fue desarrollado por la Secretaría de Modernización del Estado, según comentó a Dossier Web, el secretario de Modernización del Estado, Martín Güemes.
En el marco del proceso de digitalización que lleva a cabo el Gobierno Provincial, a través de la Secretaría de Modernización del Estado, se viene implementando en organismos de la Administración Pública plataformas digitales para trámites on-line.
En la ocasión, se destacó el proceso de digitalización que se desarrolla en la Secretaría de Defensa del Consumidor, dependiente del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia ya que desde el año pasado los ciudadanos pueden gestionar denuncias, consultas, solicitar turnos, seguir el proceso de expedientes y participar de audiencias diferentes a través del sitio web de ese organismo y plataformas digitales.
Desde el mes de junio de 2020 y hasta la fecha se recibieron más de 13.000 denuncias, de las cuales un porcentaje fue derivado a otras áreas por no corresponder a Defensa del Consumidor. De las válidas, se lograron resolver un 75%, lo que representa un nivel de efectividad alto.
En el marco de estos procesos se realizaron más de 15.000 audiencias mediante videollamadas. Además el organismo resolvió digitalmente, sin la necesidad de que los ciudadanos acudan a sus oficinas, más de 5.000 consultas y se otorgaron y resolvieron más de 7.000 turnos web.
Pia Saravia, secretaria de Defensa del Consumidor, sostuvo que “tenemos el objetivo de brindar un servicio de excelencia a los consumidores, que sea fácil generar reclamos y rápido encontrar soluciones, es por eso que estamos conformes con la implementación de este sistema on-line y trabajando para mejorar algunos aspectos para continuar avanzando”.
Asimismo, en el marco de una visita al organismo y reuniones de trabajo de los equipos técnicos de ambas áreas para analizar aspectos a mejorar del proceso, Martín Güemes, secretario de Modernización del Estado, manifestó que “la tarea de digitalización de Defensa del Consumidor es ejemplar, en poco tiempo pudimos tener funcionando un sistema que evita que la mayoría de las personas pierda tiempo acudiendo al organismo y haciendo filas para ser atendido, al tiempo que han producido un ahorro de papel importante que se nota cuando en los escritorios de cada uno de los colaboradores del área prácticamente no hay papeles impresos”.
Según los cálculos de la Secretaría de Modernización del Estado, Defensa del Consumidor dejó de utilizar 200.000 hojas de papel en los meses que lleva implementado el sistema y 200 toners para imprimir.
La plataforma digital de la Secretaría de Defensa del Consumidor tiene como objetivo garantizar la atención, simplificar y agilizar los trámites que el organismo brinda. Para acceder al sistema, se deberá ingresar a la página www.salta.gob.ar/defensadelconsumidor y realizar un registro.