La Secretaría de Relaciones Institucionales y Defensa del Consumidor multó a dos empresas que incumplieron con los acuerdos conciliatorios celebrados en el organismo público.
Una de las empresas tenía la obligación de quitar del Veraz a un cliente por una deuda que había cancelado con la entidad tiempo atrás, y la otra debía hacer la entrega un vehículo tras cancelar el monto de la misma.
La primera sanción fue la empresa Claro, que tras afectar en el Veraz a un cliente por un monto adeudado con la firma. El mismo había sido pagado en el año 2009, sin embargo la firma no comunicó la cancelación de la deuda, por lo que continuaba afectado. El acuerdo celebrado en la Secretaría establecía que para inicio del año en curso esta situación debía resolverse. Finalmente esto no sucedió por lo que se procedió a la multa a la entidad por el incumplimiento del los artículos 8 bis que contempla el trato digno y el art. 46 por el incumplimiento del acuerdo conciliatorio. La multa para Claro en esta ocasión fue fijada en $15 mil pesos. Por su parte, la empresa MZ MOTOS también fue multada por no acatar lo dispuesto en el acuerdo conciliatorio con el denunciante. En este caso la firma no hizo entrega de la moto, a pesar de que el cliente canceló el monto de la compra. El vehículo debió entregarse, según lo pactado en la audiencia, en marzo del corriente año y hasta la fecha MZ MOTOS no cumplió con el acuerdo. En un caso similar, esta firma tampoco cumplió con la entrega del vehículo a un cliente, a pesar de haber pagado el monto total por el mismo. Aunque en esta ocasión ningún responsable de MZ Motos se presento a las audiencias de conciliación, por lo que se procedió a la apertura del sumario administrativo a, lo que derivo en la imputación y posteriormente a la multa a dicha empresa. Para ambas sanciones a MZ Motos se estableció un monto de $5 mil una y 7 mil pesos otra, además de que se fijo daño directo a favor de los consumidores, por lo que recibirán un monto equivalente a 5 canastas básicas. Asimismo, esta empresa también fue multada por incurrir en la publicidad engañosa, al no publicar precio final, ni colocar la tasa de interés en el financiamiento del plan de pago y además, de no informar sobre la entidad financiera o bancaria responsable. Cabe destacar que las empresas multadas no tienen aún sanción firme hasta tanto no transcurra el plazo que tienen las firmas para apelar la misma. Fuente: Diario El Tribuno