Secciones

Economía & Negocios

Declararon la emergencia agropecuaria en el Valle Calchaquí por heladas tardías

Compartí esta nota

Las actividades económicas de la provincia atraviesan numerosos desafíos, la sequía es uno de ellos y ahora se declaró la emergencia agropecuaria por heladas tardías en Cafayate, San Carlos, Molinos y Cachi.

Este fenómeno se dio entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre. Los productores cuyos cultivos fueron afectados con más del cincuenta por ciento (50%) de daños y deseen acceder a los beneficios de la Ley Nº 6241, deberán efectuar la presentación con carácter de declaración jurada hasta la próxima semana.

El Gobierno Provincial a través del decreto 1011/22, declaró el estado de emergencia y/o desastre agropecuario en esos departamentos, para aquellos productores agrícolas cuyos cultivos de vid se vieron afectados por las heladas.

El Organismo dependiente del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, será el encargado de recibir y controlar las declaraciones juradas para extender los certificados correspondientes a cada productor.

El informe preliminar elaborado por la Comisión de Emergencia Agropecuaria detalla que fueron afectados tanto cultivos perennes (vid, nogal, frutales de carozo y pepita, y forrajeros), como anuales (choclo, tomate, pimiento para pimentón y papa).

En relación al cultivo de vid, hay una superficie de más de 1000 hectáreas afectadas con un promedio de pérdida superior al 50%.

Los productores cuyos cultivos fueron afectados con más del cincuenta por ciento (50%) de daños y deseen acceder a los beneficios de la Ley Nº 6241, deberán efectuar la presentación con carácter de declaración jurada hasta el martes 27 de diciembre.

Dossier Web

ÚLTIMAS NOTICIAS

DESARROLLOS INMOBILIARIOS

diciembre 10, 2025

+ LEÍDAS