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Daniel Aguilera: “El turismo interno es uno de los pilares de desarrollo de la actividad”

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El secretario de Turismo de la Nación expresó en Salta que la provincia siempre “traccionó” mucho la región del NOA. 

Hay muy buenas expectativas para el turismo en vistas de las vacaciones de invierno, ya muy próximas. Se prevé un buen panorama tras el último fin de semana largo en el que alrededor de un millón y medio de argentinos se movilizaron por el país. Salta no escapa a esa previsión. Así lo expresó el secretario de Turismo de la Nación, Daniel Aguilera, en una entrevista que concedió a El Tribuno durante su estadía en nuestra provincia.
Es que Salta fue sede del Foro de Diálogo Turístico que el Ministerio de Turismo de la Nación, el Consejo Federal de Turismo y la Cámara Argentina de Turismo organizan siguiendo las premisas del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable: desarrollo económico sustentable con inclusión social y conservación del patrimonio nacional. El tercero de los siete foros previstos para este año se realizó la semana pasada en el Centro de Convenciones de Limache.
¿De qué se trata este Foro de Diálogo?
Llevamos adelante desde hace nueve años un plan estratégico de turismo sustentable. Es un plan que ponemos en práctica con todas las regiones de nuestro país. Este es el tercer encuentro que se realiza: el primero fue en Mendoza, el segundo en Córdoba y el tercero es en el NOA, acá en Salta.
De estas mesas de trabajo salen los ejes de las ideas que van a actualizar nuestro plan estratégico. Para nosotros es muy importante porque involucra la participación de todos los actores de esta actividad, tanto desde el sector privado como público, municipal, provincial, actividad académica. De ahí salen las directrices que van a llevar adelante nuestro plan y la articulación que hace el Ministerio de Turismo de la Nación a este plan estratégico que está en actualización.
¿Ya se puede hablar en términos generales de cuáles serán esas directrices?
Aún no, porque éste es el tercer taller y faltan todavía cuatro más. A partir de allí consolidaremos todas las ideas que se condensarán en la presentación final de las actualizaciones del plan que van a salir en el 2014. La ley de turismo prevé la obligatoriedad de llevar adelante un plan estratégico por la autoridad de turismo nacional y lógicamente de acá salen esas bases para la actualización.
¿Cuál es el panorama en materia de turismo en el NOA y Salta particularmente?
Salta siempre ha sido una provincia que ha traccionado mucho la región del NOA, ha trabajado muy bien el turismo durante muchos años y que tiene sensibilidad política sobre este tema. Sabemos que el turismo es muy sensible para toda la región por ser una de las posibilidades económicas que se suman a las riquezas que tiene cada una de las provincias. Es una actividad transversal y que no es reemplazable por tecnología porque consta de muchos servicios. Sabemos la sensibilidad que tiene Salta para con el turismo y el trabajo serio que hace la provincia en ese sentido. Es muy importante el trabajo que realiza Salta como tractor de esta actividad en el NOA.
¿Qué se vislumbra de cara a las vacaciones de invierno que ya están tan próximas?
Muy buenas expectativas. Venimos de un fin de semana largo que ha sido muy exitoso en el que más de un millón y medio de personas se movilizaron por nuestro país. Hubo altos niveles de ocupación en prácticamente todas las regiones de Argentina y en todas las provincias. Las expectativas para las vacaciones de invierno, en ese contexto, son muy buenas para esta región (NOA) y para la Patagonia y sus centros invernales. Esperemos que todo esto se concrete.
Con todo lo que sucedió este año respecto al dólar y a algunas cuestiones económicas puntuales, ¿considera que se apunta cada vez más al turismo interno?
El turismo interno es uno de los pilares de desarrollo de la actividad. No se concibe la actividad del turismo sin la base del turismo interno. Consideramos que ésta es fundamental y que da sustento a la actividad. Obviamente las estrategias a llevar adelante con los mercados exteriores se van modificando. Hay muchos países, sobre todo de Europa, que están atravesando una crisis financiera, entonces se apunta a los países que tienen mejores oportunidades orientando las acciones necesarias para reemplazar esa baja de turistas por otros turistas.
Además, hay una conectividad aérea internacional que es muy buena. La incorporación de la frecuencia de Qatar desde los países del Golfo, las conexiones aéreas de los Emiratos Arabes, recientemente Turquía que abre las puertas a Oriente y el Lejano Oriente… Todas esas cosas son muy buenas y debemos saber aprovecharlas.

Fuente: Trilce Lovisolo, El Tribuno


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