Secciones

Economía & Negocios

Cuesta apenas u$s 100 entrar al negocio del fútbol en la Argentina

Compartí esta nota

Es Instituto, que utilizará el dinero para comprar el pase definitivo de cinco jugadores. En caso de que la suma reunida sea mayor a la prevista, se sumarán otros fichajes En la Argentina los clubes de fútbol jamás fueron un gran ejemplo de la prolijidad financiera. Son contados los casos de aquellos que pueden mostrar con orgullo sus balances, y ahora la situación financiera mundial hace todavía más complejo el panorama. El ingenio, entonces, se transforma casi en una obligación para evitar el rojo en las cuentas.

Instituto de Córdoba, uno de los clubes más representativos de la provincia, acaba de lanzar un mecanismo financiero inédito en el país, con el objetivo de reunir los fondos necesarios para comprar el pase definitivo de algunos jugadores.

Se trata de un “fideicomiso financiero” bautizado como “Gloria 1”, mediante el cual la institución cordobesa aspira a sumar u$s 1,6 millón. Con ese dinero, se comprará el pase definitivo de los cinco jugadores del actual plantel que más valora el cuerpo técnico de Instituto, y que hoy están a préstamo en el club, por lo que en julio, cuando vence el contrato, dejarán de formar parte del equipo.

“Buscamos los recursos necesarios para afrontar las inversiones que vamos a tener que afrontar en el futuro. Durante la última temporada incorporamos a 16 futbolistas, todos ellos a préstamo. Ahora precisamos sumar al menos a los cinco de los que mejor rendimiento mostraron”, explicó a El Cronista Juan Carlos Barrera, presidente de La Gloria, como se conoce a la institución cordobesa.

“O hacemos esto o perdemos a los jugadores. No existe la posibilidad de que juntemos ese dinero con fondos propios”, se excusa el directivo.

De acuerdo con el mecanismo impuesto, podrán formar parte de este fideicomiso tanto socios como inversores independientes. En este sentido, el piso a desembolsar es de u$s 100, mientras que no hay techo.

“Hasta el momento captó la atención casi exclusivamente de pequeños inversores, que desembolsan entre u$s 100 y u$s 5000. Pero estimamos que en cuanto comencemos a darle mayor difusión al tema empezarán a llegar aquellos con mayor poder, a quienes la Comisión Directiva también saldrá a buscar”, dijo Barrera.

Una vez que el inversor ingresó al fideicomiso, formará parte de un listado que controla el fiduciario –quien maneja esta herramienta, aquí representado por la figura de Enrique Barrosa, contador y socio del club–. Así, comenzará a recibir cada seis meses un informe de todos los movimientos que ocurran, como qué inversores ingresaron y cuánto invirtieron. Luego, el fideicomiso compra jugadores, en principio los cinco por los que se originó el fideicomiso.

El inversor dejará el dinero inmovilizado por 36 meses, y una vez que los futbolistas se vendan recibirá un 40% del proporcional que le corresponda, de acuerdo a lo desembolsado.

Fuente: El Cronista Comercial

+ LEÍDAS