A exactamente una semana de la Navidad, Dossier Web recorrió este viernes los tres centros comerciales de la ciudad y dialogó con trabajadores sobre las ventas y las expectativas puestas a terminar de la mejor manera un año complicado.
Hay que destacar que tanto el Alto NOA Shopping, el Portal y el Paseo Salta no tenían una gran demanda a primera hora de la jornada, pero a medida que avanzaron las horas y se acercó el fin de semana, las ventas comenzaron a crecer como ocurrió durante los últimos días. Sin embargo, las peatonales y el centro salteño estuvieron con mayor movimiento y ventas.
El shopping de avenida del Bicentenario cuya apertura es a las 10 y cierra a las 20 es uno de los lugares más visitados por los salteños para realizar sus compras de fin de año debido a su gran variedad: tiendas de juguetes, electrodomésticos, indumentaria, librería, etc.
Uno de los trabajadores de una gran cadena de electrodomésticos confió a este medio que muchas personas “buscan precios de videojuegos, celulares, tablets y notebooks. Si bien la venta creció, esperamos un mayor movimiento la próxima semana”, indicó.
El Portal Salta, cuyos ingresos y egresos son por avenida Sarmiento y Aniceto Latorre también cuenta con una gran variedad de productos y está en una zona más céntrica. Este centro comercial es el que mayor franja horaria ocupa ya que abre a las 8.15 y cierra a las 23. Si bien este viernes no hubo grandes movimientos, también se esperaba una mayor cantidad de clientes durante el sábado, domingo y a lo largo de la próxima semana.
Finalmente en el Paseo Salta, ubicado en la zona sur de la ciudad y con horarios de atención entre las 10 y las 22, había un clima muy similar al resto de los centros comerciales con mayor flujo de personas a medida que fueron pasando las horas. El encargado de una tienda de ropa informal contó a Dossier Web que “las ventas subieron la semana pasada y de a poco hay más movimiento. Se espera que durante todo el fin de semana y hasta el próximo viernes vengan más personas”.
Sobre el horario de atención y la posibilidad de extender esa franja como ocurrió años anteriores, sostuvo que “dependemos de lo que diga el COE (Comité Operativo de Emergencia) provincial. Nos dijeron que iban a analizar la situación para que se puedan extender las ventas”.
Al respecto cabe destacar que todos los comercios visitados por este medio contaban con alcohol en gel, exigían el uso del barbijo, solicitaban la distancia de un metro y medio entre clientes y cerraban provisoriamente los locales si es que se llegaba al limite de clientes.
Las peatonales, repletas
A diferencia de estos centros comerciales, desde hace varios meses la peatonal suele verse abarrotada, como lo era antes de la pandemia. Otro trabajador de un conocido local que vende jeans de la peatonal Alberdi, sostuvo que “desde que inició el mes la gente volvió a salir como antes y hay muchas personas en el centro pese a que nosotros ponemos orden y hacemos que se respete el protocolo. El tema es que afuera, en la propia peatonal, se hace imposible de controlar a las personas”, cerró.