Desde hoy, 18 de octubre, comienza a funcionar esta herramiente para desalentar el uso de efectivo en las transacciones.
Esta medida se toma en el marco de la difusión de medidas de seguridad tendientes a contrarrestar los hechos de inseguridad bancaria registrados a la salidad de entidades bancarias.
Todos los bancos y otras entidades financieras que posean en su red más de 10 cajeros automáticos, están obligados a ofrecer esta nueva cuenta al público desde el 18 de octubre.
La característica principal de la Cuenta Gratuita Universal es que no tiene costos de emisión ni de mantenimiento, y está disponible para todas aquellas personas mayores de edad que no tengan otra cuenta bancaria.
La Cuenta Gratuita Universal sólo puede constituirse en pesos y tiene asociada una tarjeta de débito.
Dicha tarjeta permite operar sin cargo a través de los cajeros automáticos del banco que habilite la cuenta y, a la vez, comprar en comercios con el beneficio de la devolución del 5% del IVA (siempre que la compra sea inferior a $ 1.000 y el comercio no sea monotributista).
También permite depositar cheques o adherir al débito automático para el pago de servicios, entre otros beneficios.
Aquellos extranjeros que acrediten al menos un año de residencia en el país y no tengan DNI, pueden acceder a esta Cuenta presentando el documento del país de origen y la constancia del DNI en trámite.
Esta cuenta no admite que el total de acreditaciones (depósitos en efectivo, en cheques, transferencias, etc.) supere los $ 10.000 en el mismo mes. Aquellas cuentas cuyo saldo promedio de los últimos tres meses sea mayor a $ 10.000 deberán ser cerradas, y el cliente deberá esperar un período de seis meses desde la fecha de cierre para volver a pedir su apertura en ese mismo banco o en otro.
En la Cuenta Universal Gratuita no está permitido “girar en descubierto” ni efectuar ninguna clase de sobregiro, ya que ningún movimiento puede generar saldo deudor, aclaró el Banco Central. A diferencia de otro tipo de cuentas, en la Cuenta Gratuita Universal el banco no está obligado a enviar periódicamente un resumen de cuenta.
En su reemplazo, los cajeros automáticos del banco donde radique la cuenta deben brindar sin cargo un ticket, en el que figuren el saldo y los últimos 10 movimientos realizados.









