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¿Cuál fue el verdadero impacto de Salta en el movimiento turístico nacional? El análisis de Dossier Web

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Según la CAME a nivel nacional el turismo invernal dejó un impacto de poco más de 120 mil millones de pesos, producto del movimiento de unas 5 millones de personas. Salta, habiendo cerrado una buena temporada, significó casi el 8% del total nacional en ingresos y el 3,5% en cantidad de visitantes. En resumen… mucho por hacer.  

Cuando un vaso tiene agua hasta la mitad siempre habrá dos formas de mirarlo; medio lleno para los optimistas o medio vacío para los pesimistas.

Tal precepto aplica para el movimiento turístico de julio en Salta, con cifras que superan a las del 2019, que fue uno de los mejores años del turismo invernal en la provincia y que este lunes presumieron desde el gabinete provincial. Pero cuál es en realidad el impacto de Salta en el concierto nacional? comparemos:

Según un informe del secretario de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, Gregorio Werchow, por el país viajaron en julio un total de 5.186.281 de turistas, dejando ingresos por 120.944 millones de pesos.

Según el Ministerio de Turismo de Salta, a la provincia llegaron en julio 183.508 turistas, dejando ingresos por un monto de 9.632 millones de pesos.

Cruzando datos ello implica que en el concierto nacional Salta representó el 3,54% del total de turistas de invierno y su participación en los ingresos nacionales se ubicó en el orden del 7,96%. Porcentajes que hablan de un crecimiento, pero también de la necesidad de redoblar esfuerzos para convertir a “la Linda” en un destino líder.

Números y comparaciones  

El informe de CAME precisa que en julio viajaron por todo el país 5.186.281 de turistas, con una estadía media de 4 días, un gasto diario promedio de $5.830, dejando ingresos directos por $120.944 millones.

El informe del Gobierno de Salta indica que en las vacaciones de invierno (9 al 30 de julio) 183.508 turistas recorrieron los municipios, con una estadía media de 5,2 noches, un gasto promedio de $10.245 y dejando un impacto económico de $9.632 millones.

La tasa neta de ocupación provincial fue de 82,3% un 6% superior al periodo de 2019. Capital registró un 90% de ocupación, Destinos Cercanos 84,8% y Principales Destinos 72,2%. La clasificación por destino, marca que los más elegidos fueron Capital, San Antonio de los Cobres, San Lorenzo, Vaqueros, Cachi, Cafayate, Coronel Moldes, Chicoana, Molinos y Rosario de la Frontera.

Perfil de turistas

El 51% llegó a Salta con su grupo familiar, en su mayoría en vehículo particular (60%); las franjas etarias principales fueron de 45 y 55 años (31%) y 35 a 45 años (35%). En cuanto a la procedencia, el 78,1% fueron turistas nacionales, el segundo grupo correspondió a extranjeros con el 12,5% y en tercer término salteños que hicieron turismo con el 9,4%.

Del porcentaje de turistas nacionales, los mercados emisivos principales fueron Buenos Aires, Salta, Córdoba, Santa Fe, Capital Federal, Tucumán, Mendoza, Chaco, Jujuy, Río Negro, Corrientes y Neuquén. Los visitantes internacionales arribaron principalmente de Brasil (22%), Bolivia (21%), Otros (17%), España (10%) y Francia (9%).

La fidelidad con el destino Salta continúa en el orden del 64%, el gasto promedio diario fue de $10.245 en el caso de turistas nacionales y de US$ 62,6 en los extranjeros. El Impacto económico de turistas nacionales fue de $8.859.701.159 y en el caso de turistas extranjeros: US$ 5.600.215 o $772.432.055.

El Tren a las Nubes registró cifras récord, con 14.425 pasajeros transportados. El Teleférico San Bernardo transportó a 48.067 personas.

Con respecto a la logística, a la terminal de ómnibus de la ciudad de Salta ingresaron 2.150 micros de media y larga distancia; en el aeropuerto Martín Miguel de Güemes, aterrizaron 257 aeronaves comerciales entre las compañías Aerolíneas Argentinas, FlyBondi y JetSMART.

Dossier Web


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