Por otro lado, la consultora sostiene que “lo destacable es que fueron un 28% de empresas las que alcanzaron a la inflación con los ajustes salariales realizados” por el año pasado.
El reporte señala por otro lado que “como hay una estimación que la inflación sea más alta en los primeros meses del año, muchas empresas tienen planeando dar incrementos mensuales en estos meses y luego comenzar a espaciarlos más”.
Marcela Angeli, directora de Work & Rewards de WTW, indicó que “muchas empresas durante estos primeros meses han otorgado ajustes para compensar el desvío respecto a lo que di el resto del mercado y lo que fue la inflación del año”.
Cuanto prevén incrementar a los asalariados
Las empresas argentinas proyectan un incremento del 185% en las remuneraciones de sus colaboradores para lo que resta del año, con una inflación estimada del 202%.
Además, durante el 2023 las empresas otorgaron un promedio de 164% para el personal fuera de convenio y planean dar un próximo aumento de 30% en promedio.
Los datos surgen de la última actualización del Sondeo de Remuneraciones de PwC Argentina, hecho durante el 9 al 22 de enero de este año y del que participaron 156 organizaciones de todo el país.
“Este 2024 presenta nuevamente un escenario económico complejo y desafiante el cual impacta directamente en las remuneraciones, la competitividad, el poder adquisitivo y la estrategia de atracción y retención de talentos”, explicó Damián Vázquez, socio de PwC Argentina líder de Management Consulting.
Caen las expectativas de creación de empleo
A pesar de que los datos de la economía real plantean un escenario en los próximos meses de profunda recesión las empresas argentinas todavía tienen acotadas expectativas positivas en contratación de personal
Así lo indica un relevamiento de la consultora internacional Manpower realizado entre 700 empresas a quienes preguntó sobre que estiman hacer con sus plantillas de empleados en el segundo trimestre del año.
“Los resultados revelan que el 33% de los empleadores encuestados planea aumentar sus dotaciones de personal, el 32% disminuirlas, el 30% no espera realizar cambios y el 5% restante no sabe si los realizará durante el periodo relevado”, señala el estudio.