El presidente del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega, se mostró optimista respecto de la posibilidad de que este mes comiencen a entregarse los primeros créditos destinados para la producción, que se financiarán con fondos aportados por el Banco Central a una tasa del 9,9 por ciento.
“Agosto va a ser el punto de partida. Este mes puede aparecer algo”, dijo Fábrega durante un contacto mantenido con la prensa en la sede central de la entidad, en el que habló además sobre los números del Nación, la marcha de la línea hipotecaria “Casa Propia”, el desempeño del segmento tarjetas de crédito y opinó sobre el proyecto de reforma financiera presentado por Carlos Heller.
“Sabemos que hay un importante número de proyectos bajo análisis y que muchos están en etapa de definición”, sostuvo el funcionario respecto a la implementación de los créditos destinados para el sector productivo a cinco años de plazo y tasa fija del 9,9 por ciento con fondos aportados por el Central. El equipo que trabaja en el análisis de los proyectos -que según fuentes oficiales rondarían un total de 400- está integrado por funcionarios de los ministerios de Economía, Industria y Agricultura.
La línea de crédito, por un total de $ 8.000 millones para el corriente año, contempla que los fondos de los proyectos aprobados sean otorgados a los bancos que participen de las licitaciones del Central a una tasa del 9% anual y que deberá ser prestada al 9,9%. Fuentes del mercado aseguran que ese diferencial de 0,9 puntos no termina de convencer a las entidades privadas, mientras que para el titular del Nación esa escasa diferencia “forma parte del esfuerzo” que hay que hacer para incentivar la inversión.
Fábrega dijo que el negocio para el banco será lograr que el cliente adhiera a “otros productos” que ofrece la entidad. “Cuando uno tiene un cliente debe ser poco hábil para perderlo. El cliente tiene que ser cliente de otros productos”, dijo.
Fuente:Telam.com









