La Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) destacó el crecimiento que registraron este año las exportaciones de trigo y maíz, en respuesta a declaraciones de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), referidas a la situación de la siembra en el país.
"La afirmación de CRA respecto a que la Argentina 'es un país de orígen poco fiable' beneficia sólo a quienes especulan con el precio de los granos, pagándole menos dinero a los productores", sostuvo la ONCCA en un comunicado distribuido hoy.
Según el organismo, en los diez meses de este año, se autorizó la exportación de 10.343.930 toneladas de trigo, sobre las 7.766.871 toneladas autorizadas en 2007; y 14.852.698 toneladas de maíz, contra 14.667.500 toneladas del año pasado.
"Los datos son categóricos y desmienten los números y argumentos de los ruralistas", precisó el organismo, que resaltó que razones de distinta índole "inciden en el cambio de la superficie sembrada de cada grano o en la tecnología utilizada".
Para la ONCCA, "la CRA y las otras entidades ruralistas pretenden esgrimir una clara justificación -más que una razón- cuando pretenden culpar al Gobierno sobre la decisión de los propios productores de dejar de lado la siembra de estos granos para volcarse a la soja".
Y, añadió, "omiten decir que este año fueron los mismos productores los que decidieron no vender durante el look out agropecuario y cortaron rutas, siguiendo la recomendación de sus propios dirigentes que segaron de esta manera la cadena de comercialización".
"Ahora que los precios se derrumbaron, pareciera que las entidades necesitan justificarse ante los productores que siguen con granos acopiados a un precio menor que en aquel momento", enfatizó.
Para la ONCCA, "son ellos mismos los responsables de declarar tarde sus cosechas y de perder la 'oportunidad' – por no estar en regla – de la burbuja especulativa que les ofrecieron los fondos buitres".
"La visión de futuro es que estos dirigentes entiendan que deben transparentar su producción y que cuando el abastecimiento del mercado interno esté asegurado, las exportaciones serán definitivamente más confiables", concluyó.