La diferencia de precios entre supermercados y comercios tradicionales se amplió durante el mes de mayo y el crecimiento de esa brecha fue más abultado en el caso de aquellos productos bajo acuerdo de precios con el Gobierno, según advirtió un informe privado. El trabajo realizado por la consultora Ecolatina en base a la evolución de una canasta de 50 productos detectó que en el último año los precios de esos bienes crecieron más en los comercios tradicionales que en los supermercados, a razón de 12,7% frente a 10,5% interanual respectivamente. “La diferencia de precios entre supermercados y tradicionales se viene ampliando. Las promociones y descuentos aplicados por las grandes cadenas en los últimos meses profundizan la brecha”, remarcó el informe. Además, mencionó que durante el mes de mayo “la muestra en tradicionales fue 13,8% más cara que en supermercados”, de acuerdo a los relevamientos efectuados en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.
Por otra parte, el informe aseguró que “en aquellos productos bajo acuerdo de precios con el Gobierno la brecha es aún mayor”. “El pan se vende en los supermercados a menos de la mitad del precio promedio observado en las panaderías encuestadas ($ 2,5 contra $ 6,1, respectivamente)”, puntualizó.
También indicó que de los seis cortes de carne vacuna incluidos en la canasta, cinco presentan diferencias mayores a 20%. “El caso extremo se observa en el asado: en las carnicerías cuesta un 63% más que en los supermercados”, señaló el informe de Ecolatina.
Asimismo, destacó que “si bien la diferencia de precios es particularmente importante, muchas veces es difícil hallar los productos acordados en las grandes cadenas y, en ciertos casos, se perciben diferencias en la calidad”.
Respecto a la evolución de los precios de frutas y verduras, en promedio las verdulerías son 10% más caras que los supermercados. Sin embargo, esta diferencia es sustancialmente mayor en el caso de los productos acordados, como la papa o la lechuga criolla. Y en cuanto a los productos de almacén, las bebidas y los artículos de tocador y limpieza el informe indicó que cuestan en torno de 7,5% más en almacenes y autoservicios, mientras que en el caso de los lácteos la diferencia de precios es sensiblemente menor, y se ubica en 1,9%.









