Ejecutivos de empresas del sector financiero destacaron la recuperación de las pequeñas y medianas empresas (pymes) y las necesidades de financiamiento para sostener la mejora en la actividad luego de la pandemia. Así lo comentaron durante el foro Mendoza Pymes, organizado por El Cronista.
Adrián Scoscería, gerente de banca empresas de Banco Macro, indicó que la mayor demanda de financiamiento se da para capital de trabajo e inversión. Entre estas dos líneas de crédito, detalló, el 85% es para capital de trabajo, con el objetivo de financiar el incremento de las ventas.
“Vemos baja la demanda en la línea de financiamiento subsidiada de cuatro años para inversión productiva. Creo que los empresarios están esperando un poco más de previsibilidad en las reglas de juego para decidirse a hacer grandes ampliaciones”, comentó el ejecutivo.
Scoscería agregó que uno de los principales desafíos que observa para las pymes del país se encuentra en el acceso al financiamiento, debido a las altas tasas de interés, lo que hace que a veces se les complique “conseguir negocios que puedan cubrir los niveles de tasa que tiene hoy el mercado”.
GARANTÍA EN CRÉDITOS
En tanto, Simón Carman, director comercial de Garantizar, comentó que desde esta Sociedad de Garantía Recíproca la operatoria más demandada por las pymes es para inversión, luego que durante la pandemia muchas empresas detuvieran sus planes de crecimiento debido a la incertidumbre y al desplome de la actividad.
“Hoy tenemos una cartera activa de más de 25.000 pymes en todo el país. Nuestro core business, en lo que trabajamos activamente, es todo lo que está vinculado a inversión. Es decir, operaciones de mediano y largo plazo. También, todo lo vinculado a capital de trabajo”, sostuvo.
Carman añadió que “se ve una recuperación de muchos niveles en actividad e inversión”. A la vez, sostuvo que el potencial para ofrecerle servicios a más pymes es “altísimo”, teniendo cuenta la cantidad de estas empresas que hay en el país y los bajos niveles que poseen de acceso a financiamiento.
DIGITALIZACIÓN
Damián Fernández, director digital de Interbanking, compañía de soluciones de pagos digitales que conforma una red con los 57 bancos del país y que brinda servicios a más de 70.000 pymes, afirmó durante el evento que la transformación digital de las empresas es un proceso de cambio cultural.
“El mindset digital no tiene que ver con implementar tecnología, sino con pensar el proceso directamente desde el punto de vista digital, que nazca de otra forma. Muchas veces se piensa en cómo digitalizar un proceso, pero no en cómo el proceso nace 100% digital. Cuando se enfocan los equipos desde ese punto de vista es cuando se denota realmente el empoderamiento”, sostuvo.
Fernández indicó que lo que se busca es darle a las compañías, primero, simpleza en las operaciones. Segundo, “empoderamiento”, logrando que a través de todos sus roles puedan operar en la plataforma de manera sencilla. Pero destacó que lo más importante es la seguridad de la plataforma.
“Estamos trabajando en lanzar nuestro canal mobile. Mover plata a través de plataformas digitales para empresas no es muy común a través de una aplicación mobile. Lo que viene a traer esto es una operatoria donde están mapeados todos los permisos de los poderes para interactuar con los diferentes bancos del ecosistema que trabaja Interbanking”, comentó.