La medición de noviembre representó el segundo ascenso mensual consecutivo en el nivel de confianza. Actualmente, el nivel de confianza es 5,7% superior al registrado en 2016, durante el gobierno de Mauricio Macri, y 31,7% mayor al de noviembre del 2020, en la administración de Alberto Fernández.
De acuerdo al revelamiento de los últimos tres meses, entre septiembre y noviembre, se desprende que el nivel de confianza subió un 23%. La variación fue positiva en los cinco componentes: Preocupación por el interés general (9,3%); Evaluación general del gobierno (20%); Eficiencia en la administración del gasto público (12,1%); Honestidad de los funcionarios (7,9%); y, por último, Capacidad para resolver los problemas del país (3,2%).
La confianza en el gobierno de Milei según género, edad y zona geográfica
El análisis desagregado de acuerdo al género de los consultados reveló que en septiembre y en octubre el ICG de noviembre fue mayor entre los hombres (4,1%) que entre las mujeres (17,5%).
El ICG también analizó la evolución de la confianza de acuerdo a la edad. Al igual que en los relevamientos previos, el que más subió fue el de mayores de 50 años (14,5%), pero, a diferencia de octubre, en segundo lugar se ubicó el segmento de jóvenes de entre 18 a 29 años (13%).
Con respecto a la zona geográfica, de igual manera a lo ocurrido en octubre, el ICG de noviembre registró su mayor valor entre quienes residen en el interior (2,93 puntos, con una variación positiva del 11%). Luego se ubicaron los residentes de la Ciudad (2,57 puntos, con un crecimiento del 13,2%) y, por último, quienes residen en GBA (2,16 puntos, con un aumento del 6,4%).
El índice también evalúa la respuesta de acuerdo al nivel educativo de los consultados. Al igual que el mes pasado, el mayor registro se dio entre quienes alcanzaron hasta educación terciaria y/o universitaria (2,79 puntos, con un aumento del 9,8%) y le siguen quienes alcanzaron la educación secundaria (2,60 puntos, con un crecimiento del 12,1%). En último lugar aparecen los que alcanzaron hasta educación primaria (2,17 puntos, con una variación positiva del 4,3%).
Respecto a las víctimas de delitos, el ICG de noviembre fue superior entre quienes fueron víctimas de hechos violentos en los últimos 12 meses (17,3%), que entre quienes dicen no haber sido víctimas (7,8%).
Por último, el ICG sobre perspectiva económica fue superior entre aquellos que consideran que la situación estará mejor dentro de un año (4,26 puntos, con un crecimiento del 5,7%), que entre quienes creen que se mantendrá igual (2,29 puntos con una caída del 11,2%) o que empeorará (0,46 puntos, con una variación negativa del 11,5%).