Alivio en bolsas externas. Los mercados globales suben con fuerza, tras un arranque de año complicado por el anuncio de Apple de un recorte en sus pronósticos de ventas, que se suma a la inquietud generalizada por la desaceleración del crecimiento económico global.
Los mercados de acciones mundiales subían el viernes luego de que Pekín anunció una nueva ronda de conversaciones de comercio con Washington, aunque los miedos a una recesión hacían apostar a los mercados que la próxima decisión sobre las tasas de interés de Estados Unidos podría ser un recorte.
La noticia de que delegados de Estados Unidos y China se reunirán la semana próxima para tratar su disputa comercial le dio alivio a los mercados. El índice de acciones mundiales MSCI subió un tercio de punto porcentual, con un avance de cerca de 1% en los futuros de Wall Street.
Los mercados globales han tenido un inicio complicado de 2019 luego de que el miércoles Apple informó un recorte a sus pronósticos de ventas, lo que se suma a la inquietud por la desaceleración del crecimiento económico global. Pero hoy, los mercados europeos seguían el movimiento cauteloso de las plazas asiáticas. El índice de Londres, el Ftse 100 subía 1,37%; el índice alemán dax subía un 1,80%; en París el cac 40 trepaba 1,34, y en Madrid el ibex ascendía 1,77%.
El promedio CSI300 de los papeles que cotizan en Shanghái y Shenzhen subió un 2,4% luego de que el gobierno anunció que bajaría los ratios de requerimiento de reservas de los bancos y de las expectativas por las próximas conversaciones comerciales entre Pekín y Washington.
En Japón, el índice de acciones Nikkei bajó un 2,26% en su primera sesión del año, golpeado por la preocupación por el crecimiento global y por la fortaleza de la divisa de la país. El yen perdió hasta un 0,6% a 108,31 yenes antes de repuntar y cotizar en 107,94 unidades.
La demanda por la moneda japonesa se mantenía alta frente al temor de los inversores a un que disminuya el ritmo de la economía global.
Reserva Federal
El riesgo de una desaceleración económica, o incluso una recesión, en Estados Unidos ha generado un cambio tectónico en las expectativas para las tasas de interés de ese país. Los inversores ahora prevén la posibilidad de un recorte de los tasas.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, participará esta tarde en un foro y lo que diga podría ayudar a confirmar esas expectativas. El mercado espera también el reporte de nóminas no agrícolas de Estados Unidos, que podría dar señales sobre la salud del mercado laboral del país.
Fuente: cronista.com