Secciones

Actualidad Política

Contundente apoyo para normalizar el INDEC

Compartí esta nota

La iniciativa le otorga autonomía al organismo y exige que sus directivos sean elegidos mediante un concurso.El proyecto establece un cronograma de 159 días para la reforma del instituto. El apoyo fue contundente y el Gobierno sumó una dura derrota. La oposición logró aprobar ayer en el Senado el proyecto para normalizar el INDEC, con 39 votos positivos contra 26 negativos, y le dio así media sanción a la iniciativa que le da autonomía al organismo y establece que sus directivos sean elegidos por concurso.

Tras un debate de cuatro horas, los bloques opositores lograron imponerse gracias al voto de la senadoras María José Bongiorno y Roxana Latorre, quienes suelen pendular entre el oficialismo y la oposición, pero también sumó el voto favorable del kirchnerista Luis Viana. Según el proyecto, los directivos del INDEC serán elegidos por concurso, cuyo jurado estará integrado por cinco miembros: dos representantes técnicos de la Sociedad de Argentina de Estadísticas; dos del Consejo Interuniversitario Nacional y un representante del Poder Ejecutivo.

La elección de los directivos deberá contar con el aval del Congreso, donde además se creará una comisión bicameral de control y seguimiento del Sistema Estadístico Nacional, que estará integrada por cinco senadores y cinco diputados. El senador oficialista Nicolás Fernández fue uno de los pocos que defendió el trabajo del INDEC, y señaló que las críticas al organismo “tienen que ver con algunas mediciones antojadizas de consultoras privadas”, al tiempo que advirtió que el instituto “no está intervenido” y “no tiene desplazados”.

Además, advirtió que la Constitución no contempla el acuerdo del Senado para la designación de funcionarios, y consideró que, por eso, “esta votación es nula de nulidad absoluta porque es inconstitucional”. La norma establece que se debe revisar la situación de los trabajadores despedidos por la intervención oficial. Tomando este argumento como punto de partida, el titular del bloque kirchnerista, Miguel Ángel Pichetto, consideró que el proyecto “se inscribe dentro de la lógica de funcionamiento de la oposición, que tiene una actitud tendiente a entrometerse en funciones que son materia de la administración”.

“El INDEC parecería que va a ser un órgano descentralizado que no depende de nadie, cuando en realidad es un órgano de la administración pública, señaló Pichetto, quien además afirmó que la gente siempre cree que las cosas aumentan más de lo que dicen las estadísticas, esto pasa en todo el mundo, no sólo acá”.

El senador de la UCR, Gerardo Morales, dijo que “no se está hablando de un cambio de método en la medición, sino de la comisión de delitos que están planteados en causas judiciales concretas”, y señaló que “lo grave de esto es que produjo la destrucción de la confianza”. “Lo que ha pasado es la adulteración de los datos y el delito de violación de secreto estadístico.

Esto lo ha confirmado el fiscal (Carlos) Stornelli, que ha sido ministro del gobierno bonaerense del Frente para la Victoria”, subrayó Morales durante su discurso. Por su parte, la senadora de la Coalición Cívica María Eugenia Estenssoro consideró que con este proyecto “la Argentina va a dar un paso importantísimo, porque no hay progreso o integración cuando no existen estadísticas confiables”.

Los tres senadores salteños, que votaron a favor de la normalización del INDEC, se mostraron ayer muy satisfechos con los cambios que se realizarán en el organismo estadístico oficial.

                                                                                                                                         Fuente: eltribuno.com

+ LEÍDAS