En septiembre de 2023, el Índice de ventas totales a precios constantes muestra un incremento de 3,8% respecto a igual mes de 2022. El acumulado enero-septiembre de 2023 presenta una suba de 1,6% respecto a igual período de 2022.
En septiembre de 2023, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 1,5% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 0,1% respecto al mes anterior, revela el informe del INDEC.
Las ventas totales a precios corrientes, para septiembre de 2023 relevadas en la Encuesta de Supermercados, sumaron 580.112,7 millones de pesos, lo que representa un incremento de 149,9% respecto al mismo mes del año anterior.
En las ventas totales a precios corrientes, durante septiembre de 2023, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron “Verdulería y frutería”, 178,7%; “Bebidas”, 176,9%; “Carnes”, 161,6%; y “Alimentos preparados y rotisería”, 160,3%.
Medios de pago
En septiembre de 2023, las ventas a precios corrientes realizadas en efectivo ascendieron a 136.190.409 miles de pesos, lo que representa el 23,5% de las ventas totales y muestra un aumento de 101,3% respecto a septiembre de 2022. Por su parte, las efectuadas mediante tarjeta de débito sumaron 196.645.472 miles de pesos, lo que representa el 33,9% de las ventas totales y una variación positiva de 179,7% respecto al mismo mes del año anterior. Las ventas a precios corrientes abonadas con tarjeta de crédito sumaron un total de 206.982.071 miles de pesos, lo
que representa el 35,7% de las ventas totales y una variación porcentual respecto a septiembre de 2022 de 142,7%. Por último, las realizadas mediante otros medios de pago ascendieron a 40.294.760 miles de pesos, lo que representa el 6,9% del total y muestra un aumento de 352,1% respecto al mismo mes del año anterior.
Venta digital en expansión
En septiembre de 2023, las ventas a precios corrientes en el salón de ventas ascendieron a 563.540.000 miles de pesos, lo que representa el 97,1% de las ventas totales y muestra un aumento de 151,8% respecto a septiembre de 2022. Por su parte, las ventas a precios corrientes por el canal online sumaron 16.572.712 miles de pesos, lo que representa el 2,9% de las ventas totales, con un incremento de 99,4% respecto al mismo mes del año anterior.