Secciones

Actualidad Política

Congreso trata un proyecto de promoción industrial para todo el país

Compartí esta nota

Cinco comisiones del Senado de la Nación aprobaron un proyecto de ley de Promoción Industrial, para todas las provincias en función de indicadores: pobreza, índice de industrialización, densidad poblacional y Producto Bruto Geográfico (PBG) per cápita. El proyecto no afecta las promociones vigentes.

En el encuentro, dirigido la senadora mendocina Laura Montero, presidenta de la comisión de Economía e Inversión, se emitió un dictamen, que será distribuido para la firma entre los miembros de las distintas bancadas.

El escrito consensuado se realizó sobre la base del proyecto de la legisladora mendocina, y plantea un régimen nacional de promoción industrial que distribuye un cupo de crédito fiscal por regiones. Posteriormente, este cupo se distribuye internamente en cada región (Norte Grande (NEA-NOA), Patagónica, Cuyana y Pampeana) en partes iguales entre las provincias que la integran.

De acuerdo al proyecto, las provincias serán autoridad de aplicación con el control de la Nación y los beneficios fiscales serán de dos tipos: por un lado bonos de crédito fiscal para la cancelación de tributos nacionales de hasta el 200% de las contribuciones patronales de la mano de obra contratada y por sobre el 50% de la inversión, bonos transferibles por un primer y único endoso, y por otro lado la amortización acelerada de los bienes de capital y de la inversión en infraestructura necesaria para la operación del emprendimiento.

De acuerdo con lo dispuesto por el proyecto de ley, “las disposiciones contenidas en esta Ley no derogan ni suspenden lo estipulado en la Ley N 19.640, sus decretos reglamentarios y normas completarías, en la Ley N 22. 021, sus decretos reglamentarios y normas completarías, en el Decreto N 699/2010 y complementarios, ni otras normas que establezcan regímenes de fomento o promoción industrial que se encontraren vigentes”, porque la iniciativa no afecta al régimen promocional vigente para las provincias de Catamarca, San Juan, San Luis y La Roja.

+ LEÍDAS