El tiempo - Tutiempo.net

Condenan a 3 años sin prisión a un productor y un aviador por el uso de agroquímicos

0


Compartí esta nota

Un tribunal de la ciudad de Córdoba condenó por primera vez el uso de agroquímicos en campos, con sentencias que recayeron contra un productor agropecuario y un aviador, por denuncias de vecinos de un barrio cercano quienes denunciaron enfermedades presuntamente derivadas de la contaminación.

El fallo es histórico, dado que representa el primer proceso en el país y en el continente que juzga la aplicación de sustancias químicas en campos cultivados y sus presuntos efectos nocivos en la salud de la población.

Las condenas, sin embargo, se resolvieron por violación a algunas leyes de uso (la cercanía con zonas pobladas), pero no se determinó la contaminación en sí.

La denuncia la realizaron vecinos del barrio Ituzaingó Anexo, donde desde hace más de 12 años las familias denuncian muertes y lesiones como presunta consecuencia de los agroquímicos usados en las fumigaciones.

Luego de casi dos meses de audiencias y testimonios, los jueces del Tribunal de la Cámara 1 del Crimen de Córdoba condenaron a tres años de prisión no efectiva y el cumplimiento de tareas sociales para el productor agropecuario Francisco Parra y el aviador Edgardo Pancello. Un tercer acusado, el productor José Alberto Gabrielli, fue absuelto por falta de pruebas.

Parra fue inhabilitado por ocho años para realizar aplicaciones de agroquímicos en campos y Pancello fue inhabilitado por 10 años. No irán a prisión pero deberán cumplir tareas comunitarias de 10 horas semanales, durante cuatro años, para el Estado o en instituciones de bien público relacionadas con el ambiente y la salud.

El fiscal Marcelo Novillo sostuvo que por “las condiciones en que se fumigó, las condiciones en que estaba el barrio, han sido condenados Parra y Pancello”. Destacó que el fallo “ya sienta un precedente para la causa madre y para las causas que están paralizadas. Por eso es muy importante”, ponderó.

El abogado de Pancello, Alejandro Pérez Moreno, se manifestó disconforme con la condena y anticipó que apelará el fallo. “No hay ningún argumento serio que destruya la inocencia de mi cliente”, afirmó.

Fuente: NAP (Córdoba)


Comments are closed.