El tiempo - Tutiempo.net

Concesionarias de la región piden un plan para la compra de autos usados

0


Compartí esta nota

El planteo surgió en una reunión de asociados de la región a la Federación de Cámaras del Comercio Automotor de la República Argentina (Faccara), reunidos en la sede de la Federación Económica de Tucumán. “El Gobierno nacional debería impulsar un programa similar al instrumentado con los cero kilómetro porque, sin créditos flexibles, será difícil activar al mercado del usado”, planteó Christian Turano, coordinador general de Faccara.

El ejecutivo considera que, si bien la fábrica del usado es el 0 km, las agencias multimarcas que venden usados necesitan una política de incentivos ante la crisis financiera global. De hecho, Turano anticipó ayer -ante los agencieros del NOA- los datos de la Dirección Nacional del Registro de Propiedad del Automotor. De acuerdo con esas estadísticas oficiales, el nivel de patentamiento de autos nuevos del primer trimestre de este año registraría una caída en torno del 21% respecto de igual período de 2008, mientras que las transferencias (el mercado del usado) bajarían un 16,6%. En los primeros tres mes del año, en el país se patentaron unos 140.500 vehículos (cerca de 2.900 en Tucumán), mientras que se transfirieron unas 279.500 unidades usadas (4.100 en Tucumán), señala el informe al que accedió nuestro diario.

En el caso de Tucumán, las ventas de autos 0 km bajarían en sintonía con el promedio nacional, mientras que en el usado sería inferior a la media (casi un 13%), según se expuso en la FET.

El NOA participa con casi el 8% del mercado de 0 km y un 4,7% en la venta de los usados en el país.

Concientización

Pese a esos indicadores, los propietarios de agencias que comercializan automotores señalaron su preocupación ante el avance del mercado informal. En ese sentido, consideraron fundamental que el Estado amplíe sus controles y sus fiscalizaciones hacia sectores marginales. “El comercio ilegal está creciendo a un ritmo infernal. Hoy cualquiera pone en las calles vehículos con una botellita encima y ya se convierte en una agencia”, planteó uno de los asociados a la Faccara durante la reunión. Frente a ese panorama, los representantes de las provincias del NOA coincidieron en la necesidad de diseñar, junto con la federación nacional, un plan de concientización sobre el mercado del auto usado.


Comments are closed.