Poseer un teléfono celular, una cámara digital, un GPS o un televisor LCD será un lujo. El oficialismo en el Senado de la Nación intentará mañana convertir en ley un proyecto del Gobierno, mediante el cual se incrementará el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la importación de artículos electrónicos, con el fin de incentivar la producción nacional. Los empresarios están espantados ante el avance oficial. La iniciativa, que cuenta con media sanción de Diputados, puede entrar en vigencia a partir del 1 de setiembre, lo que implicará que a partir de entonces haya un reajuste de hasta el 34% en el valor de esos bienes, según advirtió la Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina (Cicomra). Su presidente, Norberto Capellán, dijo ayer a LA GACETA que la medida marcará un retroceso tecnológico para el país, porque no se puede poner barreras a la sociedad para acceder a artículos electrónicos de uso masivo, como el celular.
Según la Cámara, el esquema impositivo que se pretende aplicar a los teléfonos celulares, monitores LCD y otros productos tecnológicos, "es el mismo que se instrumenta para productos de lujo, como yates, barcos, aviones y perfumes importados. "Lo propuesto se convierte en un impuestazo absolutamente regresivo que afectará a los que menos tienen", enfatizó Capellán.
La iniciativa grava los productos electrónicos importados y nacionales -con la excepción de un listado de artículos elaborados en el polo tecnológico de Tierra del Fuego-. El Gobierno eliminó del listado a las notebooks y a las PC, y aspira a que se incremente la producción en el sur del país.
Los productos informáticos y de telecomunicaciones constituyen herramientas fundamentales para todos los sectores. "Los usan las PyME, los estudiantes, los trabajadores, los emprendedores, los jóvenes y las familias de todo nivel social. Permiten comunicarse fluidamente, establecer redes sociales y de seguridad, incrementar la productividad y la competitividad", dijo Capellán.
En la Argentina, existen unos 49,2 millones de aparatos de telefonía móvil en servicio, de los cuales unos 44 millones son del sistema prepago (con tarjetas). Capellán, en tanto, estimó que, en promedio, cada 12 a 18 meses, el argentino renueva su celular.
El titular de Cicomra precisó que el Gobierno carece de un plan tecnológico. Y acotó: "trata de beneficiar a un sector (Tierra del Fuego), pero -a la vez- pone en riesgo a un sector que generó 180.000 puestos laborales directos y amplía la brecha tecnológica entre los que más tienen respecto de los que menos poseen".
Alcances del proyecto
Electrodomésticos.- La nómina de productos alcanzados por el "impuestazo" tecnológico alcanza a los split a los equipos de aire acondicionado de hasta 6.000 frigorías. También a las planchas eléctricas, secadores de pelo, microondas, calentadores eléctricos.
Telefonía.- El listado incluye a los teléfonos celulares y los de otras redes inalámbricas. Además, la medida se ampliará a los productos de telecomunicaciones satelitales o digitales, operando en banca C, Ku, L o S.
Audio.- La medida alcanzará a todos los sistemas que usan soporte magnético, óptico o semiconductor y los que tienen lectura óptica por láser (CD-DVD)..
u video.- La lista que será alcanzada por el "impuestazo" contempla todo aparato importado de grabación o de reproducción, cámaras de televisión, de fotografía digital y videocámaras. También incluye a los aparatos de radar, monitores LCD y a los GPS.









