El sueño comienza a volverse realidad, la empresa Posco Holdings Choi Jeong Woo, puso manos a la obra y comenzó oficialmente la construcción de la primera planta comercial de hidróxido de litio en el Salar Hombre Muerto con una inversión de 830 millones de dólares.
La ceremonia se realizó en la puna salteña y desde gobernación compartieron detalles a Dossier Web para compartir con la comunidad empresarial la buena nueva. “Celebro este hito para la minería salteña en particular y la minería argentina”, dijo el Gobernador al referirse a esta nueva etapa del desarrollo del proyecto integral de litio Sal de Oro generará cerca de 2 mil puestos de trabajo directos e indirectos.
Es la primera plata que se establece en Argentina y la segunda en Sudamérica, lo que representa “un logro muy significativo en materia de desarrollo, tecnología, de crecimiento económico y progreso local”.
Los ejes de la política minera de Salta están basados en la seguridad jurídica, en reglas de juego claras, “en nuestra disposición al diálogo con el inversor, con la premisa de “producir conservando y conservar produciendo”.
El Gobernador precisó que a Salta, Catamarca y Jujuy “les corresponde desempeñar un rol importante en el desarrollo de la cadena global de litio, porque cuentan con el potencial natural que se necesita para el desarrollo de las energías verdes y la transformación de la matriz energética que requiere el planeta para un futuro mejor”.
Subrayó que en la Mesa del Litio, “estamos trabajando unidos en pos del desarrollo socioeconómico, que asegure fuentes de trabajo genuino, formación de calidad, cadena de proveedores, generación de innovación tecnológica, para lograr el progreso de nuestros pueblos”.
Se refirió a la política corporativa y ambiental sustentable de Posco Argentina que “ha demostrado, desde su llegada a este país y a esta provincia, una voluntad y una conducta responsable para con el Estado y las comunidades”.
El CEO Mundial Posco Holdings precisó que la construcción de la planta “requerirá una inversión estimada de 1 billón de wones hasta 2024 y la misma podría abastecer hasta 600.000 vehículos eléctricos a través de la producción de litio a gran escala contribuyendo así al desarrollo económico de ambos países.”
“Hoy nos sentimos muy felices y orgullosos de que Argentina y la República de Corea afronten juntos este gran desafío en búsqueda de un futuro más ecológico y especialmente en un año tan significativo como este, en el que se conmemora el 60° aniversario del establecimiento de lazos diplomáticos entre ambos países”, dijo Choi Jeong Woo.
También el empresario consideró que Argentina es el país con mayor potencial en el mundo en lo que respecta a desarrollos de recursos, es por esto que el Grupo POSCO desea convertirse en socio estratégico para el logro de un desarrollo de recursos energéticos futuros.
Proyecto Sal de Oro
La empresa Posco Argentina decidió avanzar por el camino de producción de hidróxido de litio, con un circuito productivo propio, basado en dos complejos extractivo-industriales, uno ubicado en el propio yacimiento (Upstream) y otro constituido por la planta procesadora de carbonato de litio e hidróxido de litio, en el departamento de General Güemes (Downstream), dado que económicamente resulta ser más rentable y accesible, en función a los productos finales que busca producir.
En la primera etapa, la empresa estima producir 25 mil toneladas de hidróxido de litio por año, elevándola en la segunda y tercera fase a 100 mil toneladas.
En cuanto a la política de sustentabilidad, el Proyecto Sal de Oro desarrolla un Plan de Gestión Ambiental. La empresa anunció que en una primera etapa usará gas y en las próximas fases energías renovables como la solar y/o de hidrógeno. Asimismo, se contemplan programas de Gestión de residuos Peligrosos y No peligrosos, programas de capacitaciones ambientales continuas, programa de monitoreo de vegetación y fauna, programa de monitoreo mensuales de agua superficial vinculadas al proyecto, y trabajo de cooperación con el área de RSE.