Catamarca aprobó su adhesión al RIGI
De esta manera, tras la aprobación de la Cámara alta, la provincia norteña se suma así a Río Negro, Chubut, Mendoza y Jujuy, entre otras, que ya adhirieron al RIGI en búsqueda de captar grandes inversiones, especialmente en energía y minería.
Al respecto, definió al RIGI como un “sistema que incentiva las inversiones extranjeras con una baja de la presión tributaria similar a otros países”.
“La minería tiene uno de los efectos multiplicadores más importantes en la economía. En el caso de Catamarca a través de las regalías mineras estamos mejorando la matriz económica a través de caminos, conectividad, salud y energía”, comentó.
Y, en ese sentido, agregó: “Hay que entender que competimos en un mundo globalizado. Argentina tiene muchos beneficios, no tiene conflictos sociales y religiosos. Tenemos una ley de inversión minera de los 90, pero esta ley viene a mejorar en muchos aspectos”.
Semanas atrás, el gobernador instó a aprobar el proyecto ya que, de lo contrario, Catamarca “quedaría en desventaja con otras provincias”.
El Gobierno nacional reglamentó el RIGI
El Gobierno, por su parte, oficializó la reglamentación del Régimen de Incentivo de las Grandes Inversiones (RIGI). Lo hizo mediante el Decreto 749/2024 publicado en el Boletín Oficial. Cabe recordar que el proyecto fue aprobado en agosto, en el marco de la ley de Bases con su conjunto de medidas fiscales correspondientes.
El objetivo del RIGI es ofrecer incentivos y establecer un sistema de protección de derechos adquiridos para los responsables de un único proyecto de inversión que supere los u$s200 millones.
Apenas aprobado el RIGI en el Congreso, Río Negro se convirtió en la primera provincia en adherir, en plena disputa con Buenos Aires para quedarse con la planta de Gas Natural Licuado (GNL), hecho que finalmente ocurrió.
Posteriormente se sumaron también Jujuy y Mendoza. Chubut hizo lo propio, pero mantuvo el veto a la minería.