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Cómo te pueden robar tus datos bancarios y a cuánto los venden

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Hoy darle un click a una insignificante promoción online para comprar unas botellas de vino con descuento puede dar lugar a un gran dolor de cabeza. Los ciberdelincuentes están al acecho con distintas campañas de phishing (método para intentar recopilar información personal utilizando correos electrónicos y sitios web engañosos), que buscan conseguir los datos de las tarjetas de quienes caen en el engaño o sus usuarios y contraseñas de acceso al homebanking.

Según expertos, las credenciales se pueden vender desde US$3 a US$10 y, si las cuentas son de los Estados Unidos, se pueden ofrecer por hasta 10 veces más.

Sin embargo, no cualquier mortal puede acceder a ese mercado negro de contraseñas y claves, sino que estas se ofrecen en distintos sitios de la deep web (hace referencia a todas las páginas web que los motores de búsqueda no pueden identificar) o dark web (conjunto oculto de sitios de Internet a los que solo se puede acceder mediante un navegador web especializado) como Deep Mart, un sitio que a primera vista parece un e-commerce normal.

Allí se ofrecen paquetes de tarjetas de crédito clonadas, datos de transferencias de PayPal o Western Union, contraseñas de cuentas bancarias, claves de gift cards de Amazon y mucha otra información financiera robada. Hay combos para comprar los datos de tres tarjetas de crédito o de 100.000 plásticos. Pueden haber sido hackeadas a un solo banco o provenir de decenas de países diferentes. El pago se hace con criptomonedas.

“Las criptomonedas facilitaron la proliferación de los sistemas de pago de dinero digital en un medio global, sin fronteras, instantáneo y seudo-anónimo. Todos estos factores han facilitado la maduración de un ecosistema cibercriminal creciente”, dice un informe de BTR Consulting.

Pero no solo la información financiera tiene precio, sino que también se venden cuentas de redes sociales, aunque valen menos: mil cuentas pueden estar en US$500 o menos.

“La mayoría coincide en que, para este año, el costo por el daño que provoca el ciberdelito va a estar entre US$10.000 millones y US$12.000 millones”, calculó Gabriel Zurdo, de BTR.

En tanto, consultado acerca de cómo los usuarios pueden protegerse, el dueño de Seguridad Informática SRL, Mario Cammisa, dijo que estando atentos y accediendo a donde se guarda el dinero de forma controlada y segura.

“Si vas al cajero a sacar plata y tenés a una persona filmando, no sacas plata, ni pones tu clave porque intuís que quiere tus secretos. Tampoco vas a volver a ese cajero. Entonces, cuando sacas plata o accedes al banco en forma electrónica, deberías tomar los mismos recaudos. Estar tranquilo, sin nadie alrededor, desde un lugar confiable y acceder en forma segura, no buscando un atajo. El individuo, las personas, el factor humano es siempre el eslabón más débil de la cadena”, concluyó.

Otras pantallas para ciberdelitos/estafas:

  • Ventas por internet de productos, celulares y autos
  • Premios/sorteos/regalos gratis
  • Sorteos de Visas y Green Cards para Estados Unidos
  • Préstamos, otorgamiento de créditos por honorarios anticipados
  • Becas/subvenciones
  • Software antivirus
  • Compras de viaje y/o turismo
  • Lotería
  • Ofertas de trabajo

Fuente: La Nación


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