El tiempo - Tutiempo.net

Cómo es la nueva Planta Transformadora de San Agustín y de cuánto fue su inversión

0


Compartí esta nota

En el kilómetro 17 de la ruta 21, a 700 metros del ingreso a la localidad de San Agustín y tras 23 meses de trabajo, esta semana quedó inaugurada la nueva Planta Transformadora de San Agustín. El martes, en la previa al feriado por el Día de la Memoria, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro estuvo presente junto a Gustavo Sáenz y otros funcionarios nacionales y locales. Dossier Web recorrió la estación.

La obra fue llevada a cabo para mejorar la calidad del suministro de energía eléctrica en el sudeste del Valle de Lerma lo que impactará positivamente no solo en la calidad de servicio domiciliario, sino también en la producción local y en el desarrollo económico de la región. Se ejecutó por el Programa de Fortalecimiento de la Gestión Provincial del Ministerio del Interior, con una inversión de 220 millones de pesos, financiado a través del Banco Interamericano de Desarrollo.

La obra tiene una capacidad de 30 MVA de potencia, pudiendo distribuir energía en Media Tensión (MT) en 33 y 13, 2 kV. Su enlace al Sistema Interconectado Nacional (SADI) será sobre la actual línea de 132 kV que vincula la Estación Transformadora Salta Este y la Central Hidráulica Cabra Corral.

Se hizo hincapié en establecer el crecimiento de los agroindustriales de la región y en generar nuevos empleos.

De Pedro comento que “cumpliendo con la palabra del presidente de la Nación, Alberto Fernández y la Vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, vine a esta inauguración porque, tal como lo dijimos en la reunión que mantuvimos con los gobernadores del norte días atrás, el Gobierno Nacional está convencido que la única manera que tenemos para salir adelante como país es generando trabajo”.

“Estamos inaugurando una obra importantísima, porque donde hay energía hay industria, producción, empresarios y empresarias que invierten en el norte, en Salta, ahí es donde hay empleo y dignidad”, comunicó.

En la inauguración, públicamente el intendente de La Merced Javier Wayar presentó un pedido “para que 13 mil habitantes de la zona puedan tener cloacas”.

El ministro tomó la palabra e hizo alusión a la solicitud: “Públicamente el intendente nos pidió al Gobierno provincial y Nacional la creación de cloacas para 13.000 personas. Le propongo, gobernador, que un 50% sea del Gobierno Nacional y el otro 50% provincial para hacer las obras”.

Sáenz sonrió e irónicamente preguntó si “¿los otros intendentes tienen carpetas para presentar?”. De todas maneras aceptó la propuesta y luego dejó en claro que la Planta de San Agustín “es una obra fundamental” para la zona.

Luego firmaron acuerdos para continuar trabajando en conjunto entre Salta y Nación, como realizar las gestiones necesarias para posibilitar el abastecimiento de energía eléctrica (tendido en 33 Kv) a productores y familias de la zona rural de Tartagal, mejorando la producción agropecuaria y el nivel de vida de los habitantes de la zona.

Dossier Web


Comments are closed.