Hace algunos días la Cámara de Estaciones de Servicio, Expendedores de Combustibles y Afines de Salta publicó un comunicado en el que se mostraron preocupados y en alerta por la situación económica que atraviesan tras casi nueve meses de congelamiento en el precio de combustibles, ayer se oficializó un incremento del 9% sin embargo la situación de las empresas salteñas es delicada.
Dossier Web dialogó con Manuel Pérez, titular del organismo quien contó que hoy una estación de servicio necesita vender 950 litros de combustible para pagar un sueldo, mientras que en mayo del 2021 cubría esos gastos con 600 litros vendidos.
Estamos presos de un lobby político, somos pymes y no formadores de precios
“Es una situación que nos preocupa enormemente al sector. No hay que ser economista ni un erudito para darse cuenta que nuestros ingresos están en función del precio del combustible líquido, cuesta encontrar un producto del mercado interno argentino que no haya tenido aumentos en los últimos ocho meses, excepto el combustible que se mantuvo desde el 16 de mayo del 2021 hasta ahora”, explicó.
Describió que las estaciones de servicio hasta ayer tuvieron sus ingresos congelados “esto nos perjudicó mucho sumado a que estamos en meses con bajos niveles de venta, enero y febrero son meses con poco movimiento y con la evolución del precio de componentes que hacen al funcionamiento de las estaciones de servicio que siguieron el ritmo de los niveles inflacionarios, sueldos, tarifas, costos, se produce un estrangulamiento en la rentabilidad del negocio”.
En ese sentido lamentó que son muchas las estaciones de servicio que están por debajo de su punto de equilibrio. “En estos momentos atraviesan un proceso de descapitalización, y con la necesidad de recurrir a préstamos para poder pagar el aguinaldo, esa es nuestra realidad”.
El combustible tiene un impacto psicológico y en la opinión pública
“Se hace difícil buscar el equilibrio cuando interfieren decisiones políticas. Los empresarios de las estaciones de servicio comprendemos lo que significa un aumento, hay cosas que no se están desarrollando con la naturalidad que debiera. El precio del combustible tiene un impacto hasta psicológico en la opinión pública.