Cinco presidentes de algunas de las principales automotrices de la Argentina se unieron ayer en Córdoba para reclamarle al Gobierno que baje los impuestos a la producción industrial de vehículos, para que ayude a reducir los costos y mejore la competitividad a la hora de exportar vehículos. Incluso marcaron una fecha para la puesta en marcha de una agenda de reuniones con funcionarios: quieren que este diálogo y planificación junto al Gobierno comience apenas terminen las elecciones legislativas de este año.
La coincidencia en el mensaje entre estas cinco empresas se produjo ayer, en el marco de un debate entre ejecutivos de diferentes terminales de Adefa que se organizó durante el Foro FIAC, en Córdoba.
El clima de reclamo había comenzado más temprano, cuando el foro fue inaugurado por el ex ministro de Economía de Mauricio Macri, Alfonso Prat-Gay. Este economista hoy es el vicepresidente de Prestige Auto (nuevo representante de Mercedes-Benz en la Argentina), quien recordó la deuda de más de 1.000 millones de dólares que acumula el Estado argentino con las diferentes automotrices. Se trata de un crédito fiscal acumulado durante los últimos Gobiernos, en razón de Ganancias, IVA e Impuesto PAIS (ver declaraciones de Prat-Gay).
La segunda charla del encuentro continuó con estos reclamos sobre competitividad y estuvo protagonizada por cinco CEOs de la industria automotriz, mencionados de izquierda a derecha según la foto de portada: Daniel Herrero (Mercedes-Benz), Martín Zuppi (Stellantis), Pablo Sibilla (Renault), Marcellus Puig (Volkswagen) y Ricardo Cardozo (Iveco).
Los párrafos más destacados de la charla fueron los siguientes.
Testimonios de los CEOs en FIAC 2025
* Daniel Herrero (Mercedes-Benz): “Hoy se habla mucho del conflicto entre Estados Unidos y China, que es básicamente por una cuestión arancelaria. A nivel mundial se viene una batalla por la competitividad, que la podemos dar desde la industria automotriz argentina. Se viene un cambio disruptivo y la competencia que tenemos es fuerte, entonces tenemos que buscar parámetros de equidad, que por supuesto incluye el tema impositivo. Incluso si nos comparamos con Brasil, Argentina tiene una matriz impositiva cargada sobre la producción automotriz, mientras que Brasil la tiene sobre la comercialización. Por ese motivo, vender un producto argentino en Brasil implica, además de exportar un 13% de impuestos, el gran lío de que tenemos a un pobre cliente que compra un vehículo argentino en Brasil termina pagando el doble de impuestos. Creo que la llegada de China al debate mundial nos obliga a todos a buscar un marco impositivo más equitativo, que nos permita seguir creciendo”.
* Martín Zuppi (Stellantis): “Tenemos que destacar la importancia de competir de igual a igual. Para poner un ejemplo, cuando vos exportás un auto desde Argentina, lo estás exportando con un 16% de impuestos. A modo de comparación, los autos que exporta México cargan 0% de impuestos. Por eso, si no tenés una industria competitiva y, al mismo tiempo recibís vehículos de otros mercados como China, diría que a nivel costos la propuesta de China es prácticamente imbatible. Se hace muy difícil la competencia. Tenemos que tratar de equiparar las dificultades impositivas que tienen los mercados y cuáles son las ventajas que podemos aportar. Yo no tengo ninguna duda de que Argentina tiene el expertise y la capacidad para poder fabricar cualquier tipo de vehículo. El punto está en cómo competimos nosotros a nivel costos y cómo compite el resto. También hay que ser conscientes de que este 16% de carga impositiva que tenemos hoy, hace un año pesaba más del 20%. La situación mejora, pero claramente estamos todavía muy lejos de los grandes productores mundiales, como puede ser China”.
* Pablo Sibilla (Renault): “Hoy en día, nosotros exportamos un promedio superior al 13% en impuestos sobre los autos que fabricamos. Por supuesto, eso no es acorde a un país que tiene que crecer en exportaciones. Y es fundamental debatirlo porque nos estamos acercando al año 2029, que es cuando se definirá el futuro del Mercosur. Esta discusión la estamos planteando en Adefa, donde creemos que esimportante tener una charla más intensa con los distintos actores del Gobierno después de las elecciones, para ver cuál es la agenda y la estrategia que hay que seguir para mejorar la eficiencia de nuestra industria. Tenemos que definir, como país, de qué manera nos vamos a posicionar a nivel industria automotriz”.
* Ricardo Cardozo (Iveco): “Adicionalmente a todo lo que se habla cuando hablamos de costos, creo que también tenemos que poner el foco en lo interno, estudiando los microcostos de nuestros procesos. Como dice Dante Sica, ‘todo suma’. El llamado ‘costo hormiga’ que tenemos en las compañías también hace la ineficiencia de los procesos. Por eso, para no poner toda la energía en el afuera, creo que también tenemos que revisar nuestros procesos, buscar la automatización y mejorar los procesos productivos, incorporando tecnología. Todo esto es una forma de ayudar y colaborar a este costo que necesitamos bajar. Cuando hablamos de la industria automotriz, la escala lo es todo y pensar un negocio regional sin un pensamiento integrado Argentina-Brasil es complicado. Nosotros tenemos nuestra planta aquí en Córdoba, que está produciendo desde hace 56 años, y tenemos nuestra fábrica en Sete Lagoas, en Brasil, donde siempre estamos buscando una estrategia de complementación entre productos, entre una fábrica y la otra. No es fácil, claramente, pero creo que pensando en segmentos, estrategias de productos, es posible lograrlo. El ejemplo de las pickups en Argentina es muy claro. Creo que se tiene que encontrar la vuelta para que esto funcione porque el volumen a nivel regional lo tenemos en los dos mercados. La integración con Brasil creo que es la clave para buscar el camino correcto”.
* Marcellus Puig (Volkswagen): “Como brasileño, yo siempre comparo la situación de Argentina con la de Brasil. Mientras en Brasil tenemos un marco regulatorio, impositivo y una agenda que nos da un camino a seguir y nos hace avanzar a todos en el mismo sentido, Argentina tiene todavía mucho por hacer en ese sentido. En Argentina hay toda una agenda de impuestos por debatir. No es simplemente reducir impuestos, hay que debatir sobre inversión, incentivos a la industria, logística, todos temas que tienen que estar sí o sí en una agenda que nos permita planificar a futuro”.
El Foro FIAC continuará hoy en Córdoba con más ciclos de debates y en paralelo se exhibirán los autos que forman parte del AutoShow 2025 en Córdoba (ver guía del evento).
C.C.
Informe desde Córdoba: Vito Cristófalo








