El tiempo - Tutiempo.net

Cierre temporal de la planta de GM en Santa Fe

0


Compartí esta nota

La automotriz estará paralizada hasta el 3 de noviembre, mientras crece la preocupación en el sindicato de mecánicos por el futuro de más de 200 operarios.

General Motors decidió adelantar la suspensión de actividades prevista para el lunes próximo en la planta de Alvear, en el marco de un conflicto laboral por el despido de un trabajador.
De este modo, la automotriz estará paralizada hasta el lunes 3 de noviembre, mientras crece la preocupación en el sindicato de mecánicos (SMATA) por el futuro de más de 200 trabajadores.
La suspensión de la actividad de la planta de Alvear había sido anticipada por la automotriz, como medida para ajustar stocks frente a la caída de ventas en el mercado brasileño, hacia donde direcciona la mayor parte de la producción, como consecuencia de la crisis financiera internacional.
A poco de informarse esa decisión, Smata alertó sobre la posibilidad de que la empresa decidiera cesar los contratos de más de 200 trabajadores. Mientras se negociaban alternativas a esa situación, el lunes pasado se produjo el despido de un empleado del área de montaje, que derivó en un paro de los empleados de la automotriz.
El jueves, los operarios del primer turno que fueron a trabajar se encontraron con las puertas cerradas. Smata Rosario denunció a la empresa ante el Ministerio de Trabajo por "incumplimiento" del convenio colectivo y de la conciliación obligatoria que el miércoles dictó la dependencia oficial en el conflicto.
Según explicaron desde el gremio, de manera informal —en forma oral o vía telefónica— la compañía había informado del cierre de ayer a los trabajadores del turno tarde el miércoles, pero no así a los de la mañana que se vieron sorprendidos al llegar al predio y encontrar las puertas cerradas.
General Motors tomó la decisión de adelantar el cierre de la planta que tenía previsto realizar a partir de la semana próxima pocas horas después de que el Ministerio de Trabajo de la provincia dictara la conciliación obligatoria en el conflicto que desde el martes pasado mantenía paralizada la planta a raíz del despido de un trabajador.
"Estamos haciendo la denuncia en el Ministerio de Trabajo y van a ir inspectores a constatar que la planta está cerrada, luego seguiremos con los trámites legales correspondientes", señaló a La Capital de Rosario el secretario gremial de SMATA, Gabriel Bienucci, quien precisó que el gremio reclamará el pago del jueves como día caído.
"Ellos tienen la obligación de notificar formalmente con 24 horas de anticipación el cierre programado de la planta, esto está contemplado en el convenio que firmaron", agregó el sindicalista.

Comments are closed.