La medida anunciada por el gobierno nacional donde decidió cerrar la exportación de carne por 30 días generó la indignación del sector productivo, quien de inmediato salió a contestar y plantear medidas de fuerza. Dossier Web dialogó con Emilio Gahan de Prograno quien aseguró que “el 80% de la producción de carne va al consumo interno y solo el 20% se exporta, sumado a la fuerte presión tributaria”.
Aseguran que estas medidas tendrán un impacto en la producción y también en el precio. “El gobierno solo acusa a los sectores productivos de la suba de precios, cuando la realidad es que hay una inflación incontrolable y una fuerte emisión monetaria, no somos los culpables”.

Recordó que este tipo de medidas se repite a diario, meses atrás se hizo lo mismo con los granos, pero se terminó dando marcha atrás con la medida. “Lamentablemente hemos entendido que estos gobiernos lo que hacen es repetir las medidas que han hecho antes, y que nunca dieron resultados, porque si al menos se pudiese conseguir bajar un precio”.
Tras analizar la situación asegura que desde el sector sospechan que estos anuncios “que esto es un anuncio para la tribuna, para tratar de buscar un culpable, como también lo hicieron con los supermercadistas, culpándolos de los aumentos de precios, cuando la realidad es que los precios suben porque hay un proceso inflacionario que viene ya desde hace muchos años”.
Reflexiona en que el camino para bajar los precios de la carne, un alimento sumamente importante en la nutrición de las personas, sería producir más, y no lo que está ocurrido. “Estas medidas afecta directamente a la producción y beneficia a otros mercados como el de Brasil que seguirá vendiendo carne a la Argentina mientras nuestros productores retroceden”.

“Nosotros vemos un gobierno preocupado por las elecciones y las reformas judiciales, ni siquiera enfocados en la pandemia, nos siguen culpando cuando ni siquiera llegan las vacunas. Si entiendo que la gente se relajó, pero también veo la crisis económica que hay, el desempleo y la gente tiene que salir a buscar el sustento al precio de contagiarse”, aseguró analizando el contexto de lo que se está viviendo hoy en el país.
Finalmente aseguró que terminan siendo los sectores productivos los que movilizan la economía, hoy el campo está beneficiado por la suba de los commodities, “estamos expectantes, pero no olvidemos que al menos el 20% de nuestras producciones se van al estado en forma de impuestos y esto se repite en todas las actividades algunos inclusive con más presión fiscal”.