El tiempo - Tutiempo.net

Cientos de jóvenes se interiorizaron sobre temas de conciencia ambiental

0


Compartí esta nota

Recientemente, Norte Sustentable organizó el Foro Joven “Hacete Fan del Planeta”, junto a la Red Argentina de RSE (RARSE), en el Teatro Provincial. Participaron 1.300 estudiantes secundarios de 22 escuelas y colegios salteños.

La propuesta tuvo como objetivo motivar e inspirar a los alumnos de los últimos años a ser ciudadanos responsables y comprometidos con la sostenibilidad, la ética y la inclusión. Para ello, las charlas giraron en torno a valorar nuestro Planeta y a las personas, empezando por ellos mismos, desde una perspectiva inclusiva y transparente.

Lucas Campodónico explicó, en su charla “Ser ecológico”, la importancia de valorar el planeta y las personas que en él habitan. Comenzó definiendo que la ecología “no es una tribu sino una responsabilidad conjunta” y que “todos coincidimos en que hay que hacer algo para que el mundo esté mejor, pero cuesta hacerlo”.

“Estamos sacando de la naturaleza más de lo que la naturaleza nos puede dar. Todos los días votamos por el mundo que queremos. Tenemos que lograr un cambio de hábito que solo funciona con conciencia, y la conciencia con información; sin información es difícil cambiar de hábito”, dijo Lucas Campodónico

“Como ciudadanos y consumidores tenemos una gran responsabilidad”, dijo Campodónico y explicó que como consumidor responsable, “cada día cuando uno compra, elije un tipo de mundo por cómo opera la empresa” e invitó al auditorio a comprometerse como ciudadanos y consumidores.

Federico Seineldin, Cofundador del grupo de RSE de Rosario. “MoveRSE” abordó la importancia y el valor que tiene la ética para ser un ciudadano comprometido y responsable, a la que definió como “el criterio que nos permite tomar decisiones ante dilemas para vivir dignamente”.

“Todos somos ciudadanos, es decir personas capaces de transformar, en cooperación con otros, el orden social en el cual se quiere vivir”, dijo Federico Seineldín. Y propuso dejar de señalar con el dedo para hacer las cosas, buscar culpables o hacer vista gorda ante los problemas actuales como si fueran ajenos. “Los ciudadanos somos parte y solución del problema”, expresó, y sostuvo que “hay que hacerse cargo de lo que uno hace o de lo que no hace por omisión”.

Seineldín manifestó que ante la complejidad e incertidumbre, “la única garantía de que exista confianza en el mundo en poniéndola uno mismo”. Y que “la confianza y el capital social son el pegamento que necesitamos para construir una sociedad mejor”, terminó.

Para cerrar la mañana, la charla “Cómo liderar tu proyecto de vida” estuvo a cargo de Daniel Cerezo, músico, psicólogo social y Gerente de RRHH de las alpargatas Las Paez. Daniel contó su experiencia de vida y que a los 14 años era profesor del Centro Cultural de la Villa La Cava en Buenos Aires.

“La pobreza no tiene que ver con el hambre o el frío, sino con la capacidad que uno tenga de proyectarse”, explicó Cerezo en relación a las oportunidades que uno tiene y cómo maneja los recursos que le da la vida.

Convencido de que cada uno, desde su lugar, puede mejorar el mundo en el que vivimos, a los 1300 chicos les dijo “los jóvenes son el presente y tenemos que hacer algo para generar el futuro. No somos el futuro, no tenemos que esperar que nadie venga. Aprovechen esta oportunidad aprovechen porque no se da siempre”, terminó.


Comments are closed.