La respuesta de China
En ese contexto, el portavoz de la Embajada china en EEUU afirmó que “nadie ganará una guerra comercial o de aranceles“. Liu Pengyu, vocero de la legación china en Washington, destacó en su cuenta oficial de la red social X que “la cooperación económica y comercial entre China y EE. UU. es mutuamente beneficiosa por naturaleza” y que una guerra comercial o arancelaria no beneficiará a nadie.
Durante su campaña, Trump prometió imponer aranceles de hasta el 60% a los productos chinos.
Además, destacó que las agencias antidrogas de ambos países han reanudado las comunicaciones regulares desde la reunión entre los presidentes Xi Jinping y Joe Biden en San Francisco en noviembre del año pasado. El diplomático también mencionó que China ha informado a EEUU sobre los avances en las operaciones antinarcóticos y ha respondido a las solicitudes de verificación de algunos casos, tomando las medidas pertinentes.
Como candidato presidencial, Trump había prometido proteger empleos en EEUU imponiendo aranceles de hasta el 20% a todos los productos importados, y de hasta el 60% a los provenientes de China, con el objetivo de iniciar una guerra comercial contra ese país durante su primer mandato.
Fuente: Ámbito