A partir de mediados de 2020 los Certificados de Depósito Argentinos (Cedear) se convirtieron en los protagonistas absolutos de la renta variable argentina. Y esta situación se hizo más evidente en este último mes en el cual se incorporó a la operatoria en Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA) la posibilidad de adquirir ETF vía Cedear.
Tan es así, que en enero los Cedear representaron un 79% de la operatoria de renta variable de ByMA. Ahora bien, ¿cuáles fueron los que más subieron y cuáles los que más cayeron a lo largo del primer mes del año?
EL TOP FIVE
Tomando en cuenta los 24 Cedear de acciones más operados, el que tuvo el salto más importante fue el del Banco Bradesco, de Brasil, que avanzó un 36,44% en pesos a lo largo de enero.
En segundo lugar apareció el de la petrolera argentino – mexicana Vista, que se disparó 34,26 por ciento.
La medalla de bronce fue para otra sudamericana: la petrolera Vale, de Brasil, que subió 19,22% en moneda argentina.
Y por más que más de un inversor quiera retirar a Warren Buffet, la empresa financiera que dirige el magnate estadounidense sigue dando frutos. Precisamente, el Cedear de Berkshire Hathaway fue el 4° que más subió en el último mes, al avanzar 14,84 por ciento.
El quinto lugar lo ocupó Coca – Cola, que medido en moneda local ganó un 14,09 por ciento.
Cabe señalar que los Cedear se mueven a partir de dos variables: los cambios en la cotización de la acción subyacente y el valor del contado con liquidación.
LAS 5 PEORES
La empresa que más dolor de cabeza les trajo a los inversores argentinos durante enero fue el gigante del streaming Netflix, que perdió 24,31% en pesos durante el período.
También le fue muy mal al Cedear de la empresa estadounidense de semiconductores Advanced Micro Devices (AMD), que retrocedió 15,96 por ciento. Este sector había sido uno de los que mejor anduvo en 2021 y se tomó un descanso en el primer mes de 2022.
El tercer peor recorrido del mes lo tuvo el unicornio tecnológico de origen argentino Globant, que se hundió 12,92 por ciento.
La cuarta peor caída la sufrió Nvidia (-10,43%), empresa del mismo rubro que AMD.
El top five de las bajas lo completó otro unicornio argentino: Mercado Libre. La compañía de Marcos Galperín sufrió una baja del 9,05 por ciento.
LOS ETF
El 18 de enero debutaron en la bolsa porteña nueve fondos de inversión cotizados e hicieron furor en términos de volumen, pero sus movimientos, en términos de cotización, estuvieron dispares.
El ETF al que mejor le fue es al EWZ, que trackea a las acciones más importantes de Brasil, y avanzó un 14,28% en pesos entre la apertura del 18 de enero y el cierre del 31.
En segundo lugar apareció el Cedear del ETF que sigue al sector eléctrico (el XLE), que subió un 6,02 por ciento.
El podio lo completó el EEM, compuesto por activos de países emergentes, que en esos 13 días ganó un 3,922% al ser medido en nuestra moneda.
El cuarto lugar lo ocupó el ETF llamado DIA, que replica al índice Dow Jones, y tuvo un alza del 3,74 por ciento.
Muy cerquita quedó el SPY, que toma como referencia el S&P 500 y en esos primeros días avanzó 2,78 por ciento.
El último en tener un rendimiento positivo en pesos durante enero fue el XLF, ETF del sector financiero, que tuvo un movimiento del 1,97 por ciento.
Por su parte, el Cedear de IWM (que replica al índice Russel, donde cotizan las empresas de pequeña capitalización bursátil) perdió un 0,91% desde que salió a cotizar hasta el 31 de enero.
Les fue parecido al Cedear de ARKK (ETF de tecnología e inteligencia artificial) que cedió 1,25% y al de QQQ, que replica al índice Nasdaq, y bajó 1,46% durante sus primeros días en ByMA.