Dossier Web dialogó con Cecilia Vázquez, una experimentada guía de turismo, quien pidió decisiones más determinantes de las autoridades provinciales y nacionales para que haya más vuelos y recibir a turistas nacionales pero especialmente extranjeros.
Consultada por este inolvidable año con siete meses de cuarentena estricta en todo el país, comentó que “Fue un 2020 más que difícil y que significó que mucha gente se quede sin trabajo porque vivía al día y si bien otras personas pudieron aguantar por más tiempo, muchos tuvieron que cambiar de rubro. Conozco a personas que tuvieron que irse de lugares donde vivían porque alquilaban y no pudieron seguir abonando la cuota mensual”.
Por eso espera un próximo año con expectativas puestas a la nueva normalidad: “Fuimos un sector muy perjudicado porque otros si pudieron seguir por lo que ahora no se puede pedir más. Se deduce que a corto plazo mínimamente hay un panorama esperanzador”.
Este martes volvieron a funcionar los micros de larga distancia por lo que de a poco comienzan a arribar turistas a la provincia, pero la guía salteña sostuvo que no es suficiente y pidió más vuelos. “Pese a que los coches volvieron a circular, nosotros necesitamos un mayor funcionamiento de aviones porque es más ventajoso para los turistas por tiempo y precio, en micro no es lo mismo porque Salta les queda muy lejos para muchos turistas”.
“Necesitamos decisiones más firmes de las autoridades, más conexiones, más vuelos porque sin viajes aéreos no hay turistas y esto se hace muy difícil para todos”, agregó.
Sin demasiados aspectos positivos para rescatar este año, Vázquez sostuvo que al menos en 2020 “se descubrió que Salta tiene otros recursos, lugares como para hacer montañismo aunque hay que tener gente preparada ya que la mayoría de los guías no arriesga tanto”.
“Puede haber alternativas, la gente quiere subir al cerro y eso se puede hacer. Es súper positivo para nosotros, pero también hay que tener en cuenta que en verano hay más verde con un paisaje totalmente distinto, pero las lluvias pueden complicar”.
Viajes a provincias limítrofes
Sin querer entrar en polémica por respeto a sus colegas de Jujuy y Tucumán, Vázquez comentó que hay turistas que desean arribar a Salta y tras hacer base en esta ciudad, quieren conocer provincias vecinas.
“También ofrecemos viajes a Jujuy que se puedan hacer en el día o a Tucumán pero es un tramo más largo. La gente quiere conocer esta cultura, también la quebrada de Humahuaca, los Valles Calchaquíes. No le queremos robar turistas a nuestros vecinos pero mucha gente aprovecha para conocer en el día Purmamarca, el cerro de los siete colores”.
Sobre la inestabilidad de la moneda, la profesional indicó que “el dólar afectó la economía argentina pero es muy beneficioso para el turismo por eso pedimos que se abran las fronteras. El 60% del turismo internacional que llega a Salta es europeo”.