Junio es el mes del medioambiente, y en medio de una pandemia que afectó al mundo en su totalidad, empresas y compañías revalorizan su compromiso de profundizar procesos sustentables. Este es el caso de CCU, quien asumió nuevos desafíos en su plan 2030.
Dossier Web dialogó con Juan Pablo Barrale, Gerente de Asuntos Corporativos de CCU Argentina, para conocer más detalles de sus acciones. “Estamos comprometidos con la sustentabilidad y llevarla a nuestros procesos productivos. Tenemos un modelo que tiene tres pilares el del planeta, uno de personas y otro de marcas que nos inspiran”.
Explicó que ya en 2020 se plantearon proyectos desafiantes, “apostamos a reducir los consumos de agua, energía y valorización de residuos. Logramos reducir el consumo de agua en más de un 50% porque gastábamos aproximadamente 8 litros por litro de cerveza, y hoy estamos utilizando solo 3. Los nuevos objetivos apuntan a ahorrar en un 60% ese consumo”.
El ahorro de agua que lograron es el equivalente al consumo anual de agua de 37.358 personas, es decir, se utilizaron 2.450 millones de litros de agua menos que en 2010.
En cuanto a los residuos contó que hoy están en un 99.4% de reciclaje de todas las botellas que se rompen, las latas que tienen fallas, los cartones, los plásticos se reciclan y se venden a otras industrias, “nos quedan muy poquitas cosas por reciclar”. Esto representa unas 103 mil toneladas (equivalente al peso de 85 mil autos) de materiales que pasaron a formar parte de nuevas cadenas de valor.
En cuanto a la energía explicó que lograron bajar los consumos de energía eléctrica y térmica en gran manera, “todo es también gracias a los cerveceros, a quienes están en las plantas trabajando a diario”. Los resultados del ahorro energético alcanzaron un equivalente al consumo de energía eléctrica de 13.168 familias en Argentina, y en ese marco, las emisiones se redujeron en un 26%.
En este camino han decidido desafiarse a incursionar en las energías renovables, “queremos lograr que todos nuestros envases y embalajes sean 100% reciclables, reutilizables o compostables y al mismo tiempo que tengan al menos el 50% del material reciclado”.
Destacó que el cuidado al medioambiente es algo que está dentro de los objetivos de las compañías, “queremos ser inspiradores para otros, esto tiene un sentido ambiental, social, económico en el uso de recursos y creo que en la medida que nos proponemos objetivos podemos hacer que esto se traslade a otras empresas”.
Finalmente contó cuáles son sus nuevos objetivos, “esto es algo que necesita de una continuidad y en CCU tenemos el compromiso”. “Hoy, nuestras latas tienen un 70% de material reciclado, el cartón que usamos en los packs de cervezas y sidras un 75% y las botellas de vidrio que están compuestas en un 30% por vidrio recuperado”.
DossierWeb